ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

La inflación y el desempleo en México

Mediante este conducto y a quien corresponda se llevara a cabo un análisis sobre la inflación y la tasa de desempleo en México y como estos hechos mencionados anteriormente afectan a la economía del país y qué efectos tiene, además de definir cada uno de ellos con la finalidad de informar al lector sobre algunas situaciones que afectan la economía de su bolsillo además de la economía nacional. También se hará mención a la relación que existe entre estos dos términos y los efectos que tiene según la opinión del autor.

Primeramente hablaremos del término inflación, pero, ¿Qué es la inflación? Es el fenómeno caracterizado por la elevación persistente y sostenida del nivel general de precios se considera que hay una situación inflacionaria cuando la demanda, expresada en dinero, es superior a la oferta disponible de bienes. La inflación produce efectos nocivos sobre los ingresos y los egresos fiscales, reduciéndolos en términos reales. (Congrains Martin, 1998)

Ahora que tenemos un concepto general sobre que es la inflación veremos cómo ha afectado a México en este año 2014. Actualmente ha habido en los periódicos información sobre la inflación en el mes de Agosto pasado ya que la inflación se aceleró debido al aumento en precios de frutas y verduras y tuvo un incremento del 0.30% en comparación del mes de Julio pasado y se ubica en 4.10 concluido Agosto. (Economista, 2014)

Además de las verduras gran parte del incremento en la inflación del mes de agosto fue provocada por alimentos de la canasta básica como la res, el puerco y el pollo que aumentaron sus precios. El subgobernador del banco central declaro que la economía de México está repuntando y que lo que se esperaba (3%) en la tasa de inflación meta podría convertirse en un desafío debido a una posible alza en el salario mínimo y la volatilidad de los productos.

Esto hace referencia al siguiente punto que es el desempleo ya que se menciona que podría aumentar el salario mínimo pero esto tendría un efecto inmediato que haría crecer a la inflación como paso en los años 80 según Juan Pablo Castañón de Copermex, quien afirma que si se aumenta el salario mínimo sería perjudicial para la economía no solo por la inflación sino por el desempleo. (Gonzalez, 2014)

¿Por qué? ¿Qué relación se puede encontrar en el desempleo y en la inflación? Bueno pues en este artículo el Sr. Juan Pablo Castañón menciona que “La inflación sería el primer efecto de aumentar el salario mínimo por decreto y también la pérdida de competitividad de las empresas porque hoy en día compiten con cierto nivel de costos en mercados nacionales e internacionales y aumentarlo las pone en vulnerabilidad con riesgo de que se salgan del mercado” que se sobreentiende como posible caída de las empresas y en ellas muchos empleos de hombres y mujeres del país.

Ahora hablaremos sobre el desempleo en México y aquí las preguntas interesantes son ¿Qué es el desempleo? y ¿Cómo se puede medir el desempleo de un país? Ara esto tomamos como referencia una definición de desempleo: Para Contreras P. “El desempleo consiste en la utilización incompleta de los factores productivos, generalmente el trabajo”; sin embargo Samuelson afirma que “En términos económicos, el desempleo se da cuando existen trabajadores calificados dispuestos a trabajar a los salarios que prevalecen pero no pueden encontrar empleo.” (P & Samuelson) Y en la opinión del autor de este documento el desempleo es la carencia de un empleo ya sea por decisión propia o por no poder conseguir un trabajo, involucrando solo a las personas en edad para trabajar.

Algunos de los datos de ocupación y empleo en México son elaborados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), estos datos se obtienen trimestralmente y además proporcionan el que nos interesa que es la Tasa de desempleo que se muestra en número de personas y son aquellas que no están trabajando pero están buscando trabajo durante la encuesta.

Aunque a simple vista no parezca increíblemente México se mantuvo en los primeros lugares de bajo desempleo según la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) en el mes de Julio pasado. México logro mantener un porcentaje de desempleo de 5.2% logrando colocarse en la sexta posición como el país con más bajo índice de desempleo y estuvo también por debajo de la tasa promedio de la OCDE a pesar de que aumentara el desempleo de 4.9% a 5.2% en Julio involucrando un total de 179,000 personas más que el mes anterior (2, 703,000). (Economista, 2014)

Como conclusión general sobre estos temas puedo decir que me llamo la atención porque pude encontrar una relación directa entre la inflación y el desempleo de un país como México aunque podría decirse que el desempleo pudiese llegar a ser un efecto de la inflación ya que muchas empresas con la inflación y la alta competitividad de estos días tienden a dejar sus mercados y esto conlleva a que muchas personas se queden sin un empleo aumentando el índice de desempleo del país.

Este fue el motivo por el cual escogí estos temas además que estos me parecieron los principales que afectan a los demás puntos de la macroeconomía como son el PIB y el saldo de cuenta corriente ya que con la inflación y el desempleo se hace muy difícil para las personas poder satisfacer las necesidades esto además provocaría la caída de la economía del país y el PIB. También con las empresas que dejan de exportar e importar cosas de México porque el aumento de precios provocado por la inflación haría que las empresas dejaran de comprar muchos productos que vende la nación.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt