LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
lorieInforme23 de Agosto de 2013
4.787 Palabras (20 Páginas)323 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Es un área de estudio realmente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización, la administración de recursos humanos consiste en la planeación, desarrollo y coordinación; así como también el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que promete a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionadas directa o indirectamente con el trabajo.
LA NATURALEZA DEL INDIVIDUO
El ser humano es social por naturaleza, es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales, las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas, luego establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales, más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones, ésta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años, durante el siglo pasado, se han producido cambios dramáticos en éste campo, la sociedad se ha transformado de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes a otra de tipo industrial caracterizada por el surgimiento de grandes organizaciones formales.
Los grupos y organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia, generalmente nacemos en el seno de una familia con ayuda de una organización médica, el hospital, pasamos gran parte de nuestras vidas en instituciones educativas, los grupos informales surgen extemporáneamente cuando varias personas que tienen intereses comunes concuerdan (con frecuencia en forma implícita) para alcanzar metas comunes: salir al campo o a pescar. Las organizaciones en las que trabajamos, absorben gran parte de nuestro tiempo y las relaciones formales o informales que en ellas establecemos a veces las extendemos a nuestras actividades recreativas como lo son los equipos de basketball, boliche o de football, es evidente que todos nosotros, excepto los ermitaños pertenecemos a una diversidad de grupos y organizaciones.
Las organizaciones no son fenómenos distantes, impersonales, ellas son inexorablemente entrelazadas con muestra vida cotidiana, están en todas partes y a todos nos afecta, son organizaciones en grupo social informal o el grupo atlético, los restaurantes, clubes deportivos, armadoras de automóviles, y las Naciones Unidas, ellas proporcionan bienes y servicios que las personas usan, todos somos miembros de una sociedad organizacional, personas que cooperan en grupos para alcanzar diversos objetivos.
El ser humano es dinámico, ha creado y ha destruido civilizaciones, ha desarrollado enormes complejos tecnológicos con su ingenio, ha utilizado los recursos naturales y ha causado alteraciones profundas en el ecosistema, además ha acortado el cordón umbilical con la madre Tierra, pues ha ido i vuelto de la Luna, las generaciones futuras tal vez sean testigos de viajes a otros planetas del sistema solar y aún más lejano, la grandeza de los adelantos científicos y técnicos nos sorprenden, pero un segundo análisis nos lleva a reconocer un factor principal subyacente detrás de éstos logros: la capacidad humana para crear organizaciones sociales para el logro de nuestros propósitos, desarrollo de éstas organizaciones y la administración efectiva de las mismas constituye uno de los riesgos mas grandes del hombre.
Aunque los conflictos entre familias y clanes son evidente, el grupo suministra un medio de protección y por lo tanto de supervivencia las actividades organizadas en nuestros días oscilan desde los grupos informales a los grupos formales altamente estructurados, las actividades militares y religiosas fueron las primeras que se convirtieron en organizaciones formales, desarrollaron sistemas muy elaborados que han permanecido hasta el presente con algunas modificaciones, el gobiernos, el comercio y la educación son otras esferas de actividades que han desarrollado organizaciones formales para el logro de tareas especificas, el hombre se asocia a muchas organizaciones voluntarias en su tiempo libre, algunas recreativas, algunas filantrópicas y otras de naturaleza combinada.
DISTINTAS CONCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL INDIVIDUO.
Así en la medida en que se puedan identificar y analizar las variables que han determinado que el recurso humano sea un factor estratégico para el desarrollo que impacta y es impactado por la organización, podemos entender el papel que desempeña éste en la conformación de organizaciones inteligentes.
Empecemos por considerar las diferentes concepciones que han existido de las personas y su incidencia en el desarrollo de la organización, concepciones que abarcan los aspectos racionales e irracionales del individuo.
E. Schein (1978) identifica cronológicamente 4 tipos de concepciones a saber:
1. Concepto del Hombre Racional-Económico.- Las teorías representativas de éste modelo son las expresadas por Adam Smit, Taylor y Magregod quienes plantean que el individuo solo busca la satisfacción de sus propios intereses que los incentivos económicos son los únicos por los que se mueve el individuo, puesto que éste es por naturaleza perezoso y pasivo, por lo tanto éstos son controlados por las empresas quienes a su vez tienen un control sobre las recompensas económicas, en esta concepción los sentimientos del ser humano son irracionales, por lo tanto tienen que ser controlados más por las organizaciones que por el individuo.
2. Concepción basada en el hombre social.- Los estudios más representativos son los de Hawthorne dirigidos por Elton Mayo los cuales llevan a resultados en los que se manifiesta que la conducta de las personas intervienen otros factores que hasta ése entonces no se habían considerado como la influencia de los grupos y las relaciones interpersonales, formales e informales, aún cuando estén bajo presiones de tipo económico los principios que resultan de éstos estudios son que el hombre es motivado esencialmente por necesidades sociales por lo tanto el comportamiento de éste no es una respuesta a los estímulos económicos, sino también a la interrelación existente entre el grupo o grupos a los que pertenece proporcionándole al individuo una fuente de seguridad.
3. Concepción basada en el hombre que se auto-realiza.- Esta concepción parte de la idea de que las personas tienen la necesidad de usar sus capacidades y aptitudes por lo que en el trabajo buscan la forma de poder expresarlas, sin embargo se ven limitadas por el alto grado de formalización, especialización y especificación de las actividades. Este planteamiento reconoce la existencia de una serie de necesidades que van desde las mas básicas hasta las de poder expresar o aplicar sus capacidades y aptitudes y asumir con responsabilidades para llegar al cumplimiento de los objetivos de la organización.
4. Concepción basada en el hombre complejo.- Este planteamiento más integral, considera que ninguna de las concepciones, planteamientos anteriores, explican por si solas el comportamiento complejo y simple, a la vez del ser humano sino que hay que tomar en cuenta las diferencias individuales o al menos las de los grupos existentes dentro de la organización, la complejidad del individuo reside en el dinamismo con el que evoluciona aprendiendo nuevos conocimientos o de las experiencias pasadas originando así cambios sustanciales en sus planteamientos renovándose con conciencia de su ser y responsabilizándose de sus acciones, el reto aquí implicará el rediseño de la organización para fomentar la capacidad de aprendizaje y de renovación de sus integrantes.
Esta ultima concepción implica un cambio de paradigma en administración y la aceptación del capital humano como recurso estratégico por excelencia para el desarrollo organizacional dentro de un marco de vertiginosos cambios e incertidumbres y es precisamente aquí donde podría hacerse un alto para plantear las interrogantes que nos ocupan ¿qué sucede con el aspecto emocional del ser humano? Y ¿cómo influye éste en el desarrollo de las organizaciones? En primer término podemos decir que efectivamente la turbulencia del panorama actual origina una serie de emociones en los individuos que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general, en tanto que las emociones son el motor de la acción y en la sociedad en general, en tanto que las emociones son el motor de la acción y ésta puede ser positiva, negativa y de diferente intensidad, lo que imprime a la organización características diversas.
Como por ejemplo el estado de alegría puede ser positivo mientras sea el motor motivacional en la realización de proyectos, sin embargo si éste rebasa los niveles normales hasta convertirse en euforia puede ocasionar una pérdida de objetividad y caer en imprudencia (Monroe 1995).
Otra de las emociones mas comunes y representativas de ésta época por el alto nivel de incertidumbre es el miedo el que de manejarse positivamente genera respuestas trascendentes pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del individuo.
También se hace presente la ira, sentimiento que experimenta el individuo como resultado de frustraciones y que pueden manejarse desde el punto de vista positivo para poder alcanzar los objetivos de desarrollo personal e incluso organizacional, sin embargo, cuando esta se convierte en coraje genera conflictos interpersonales
...