ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: CORRIENTE ESTADOUNIDENSE Y CORRIENTE FRANCESA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 2

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: CORRIENTE ESTADOUNIDENSE Y CORRIENTE FRANCESA.

La animación sociocultural se define como un modelo de afirmación en la realidad, así como para la promoción de cambios sociales y culturales que modifiquen situaciones existentes. 

[pic 1]

CORRIENTE ESTADOUNIDENSE.

La corriente llamada “Civilización del ocio” conocida como las de las tres “D”: Descanso, Diversión y Desarrollo.

En Estados Unidos la diversidad de población está formada de minorías culturales y pequeñas etnias de diversas procedencias dando un mosaico multicolor el cual generaba problemas de integración y organización social.[pic 2]

Naciendo la animación sociocultural como un método de organización de la comunidad y en consejo para el bienestar de la comunidad gubernamental.

En la actualidad existen programas de animación socioculturales los cuales muestran orientación recreativa teniendo como finalidad la integración inicial. Tomando en cuenta que la cultura, el ocio y la sociedad están en la base del origen y desarrollo de la animación sociocultural.

CORRIENTE FRANCESA

En Francia se comienza a hablar de animación sociocultural en el año 1960, proyectada por el “movimiento de la educación popular”. [pic 3]

De Francia nace “la corriente culturalista” en la cual la cultura podía ser un motor de desarrollo.

Francia fue el país que más se apropió de este concepto e impulso la figura del animador. En 1964 crean su primera escuela de Animadores de Tiempo Libre, donde a partir de esto se determina la figura de un animador y sus funciones, así como su perfil profesional reconociendo la práctica de animación en los Centros vacacionales, centros cívicos, entre otros.

Podemos decir que en la actualidad la animación socio cultural en Francia es basada en la participación de los municipios.

Recordando que la animación sociocultural de Francia se diferenciaba de la educación popular por tratarse de una intervención socio-pedagógica que procuraba, sobre todo la posición activa de las personas en su propia formación.

[pic 4]

INSTITUTO ALVART
 

ANIMACION TURISTICA

“LA ANIMACION SOCIOCULTURAL”

ALUMNNA: ALICIA SERRANO VEGA

PROFESORA: LLUVIA DEL CARMEN GAMBOA MARTINEZ

LIC. EN TURISMO                               3° “C”

27 DE MARZO DEL 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com