ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La educación ambiental hoy en día toma un papel importante para la preservación de la vida en este planeta, ya que la mayoría de las personas se han olvidado de nuestra dependencia del medio que nos rodea, viven sus vidas tratando de tener riquezas y poder, tratando de tenerlo todo, una vida más cómoda, llena de productos que los satisfagan y que les resuelvan sus necesidades más banas, pareciera que lo importante es estar al día con la tecnología y la ciencia, permaneciendo indiferentes a todos los problemas que genera el consumismo. Hablar de educación ambiental es no tan solo mencionar sus elementos físicos y biológicos, como las plantas, animales y minerales sino también atender a la relación e interacción del ser humano con la naturaleza.

Entender la forma en la que funciona nuestro mundo y los procesos de la vida, se ha vuelto un tanto complicado, esto debido irónicamente a que la ciencia ha fraccionado el conocimiento en diversas ramas o materias para su mejor estudio y comprensión. Además de la ciega aceptación de lo que la ciencia da como cierto, perdiendo así parte de las características que se supone tenemos como seres pensantes la curiosidad, la duda, la crítica, la reflexión y hasta la capacidad de comunicarnos.

La complejidad de la educación ambiental radica en la dificultad que tenemos para entender:

* Que los problemas ambientales surgen de la interrelación de fenómenos sociales, políticos, culturales, religiosos, geográficos, y de algunos otros que atienden a intereses particulares de las grandes empresas y de los países más poderos.

* Que para poder enfrentarlos requerimos no solo de un conocimiento de todas estas cuestiones sino también de un cambio en nuestra manera de pensar y de cómo percibimos el mundo y sus fenómenos físicos, sociales y culturales.

* Que debemos tener una visión más amplia que abarque y relacione los saberes y conocimientos de las demás sociedades; en la mayoría de los casos los problemas ambientales que enfrentan las diferentes sociedades tienen un origen igual o parecido, y si existiera una mejor comunicación entre las mismas se tendrían mejores estrategias para solucionarlos, y obtendríamos mejores resultados.

* Que el ser humano es parte de la naturaleza, y en ningún momento existiríamos sin ella.

* Que no son varios problemas ambientales sino uno mismo que se presenta de diferentes formas, en diferentes lugares a diferentes tiempos, pero que tiene las mismas causas y consecuencias de y para todos.

Entonces solo formándonos un pensamiento complejo basado en el entendimiento de que el mundo, la humanidad y la naturaleza en general somos uno mismo, formaremos en nosotros valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com