ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJIDAD EN LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social; la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar cómo fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. El reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

En esta época moderna el daño al ambiente es el resultado de como la sociedades a lo largo del mundo han construido el mundo, en su afán de mejorar condiciones de vida y lo único que ocasiona es una destrucción, provocando una crisis ambiental que no es creada de manera natural sino que tiene sus orígenes en la cosificación del mundo, el ser humano pretende ocupar el lugar de “DIOS”, convencido de que puede crear cosas y que puede disponer del mundo a su antojo, que al fin y al cabo fue creado para el hombre y está al servicio del hombre, esto es lo que ha dado fundamento al conocimiento y significancias que han arraigado saberes culturales, personales, formas de producción. Uso y generación de tecnologías, organización social y economía, que al mismo tiempo han configurado la subjetividad de los seres humanos para construir sociedades sustentables.

Y es este entendimiento del mundo la manera de adquirir los conocimientos y desarrollar costumbres, cultura, y hábitos personales es lo que provoca la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales que provocan crisis ambientales, que no son más que crisis de conocimientos mal entendidos y de la manera en que se lleva a cabo la civilización.

La ciencia es la encargada de dar un explicación objetiva a todo conocimiento, pero el error es la manera cómo se adquirieron esos conocimientos que mantienen la exclusividad de un significado propio. Es difícil cambiar desde el aula una manera de pensar trasmitida de generación en generación En ese contexto se ha propuesto a la educación como una opción que debe responder con una formación que sensibilice a la sociedad sobre el indiscutible alcance de la problemática ambiental. Significa comenzar por crear conciencia responsable y comprometida desde los mismos escenarios de la vida cotidiana, donde esas dificultades son percibidas, sentidas y juzgadas por los ciudadanos. De allí la urgencia de plantear una acción educativa que signifique un cambio en la orientación pedagógica de transmitir nociones y conceptos, por una labor educativa que eduque los comportamientos personales hacia el mejoramiento de las condiciones ambientales.

Al respecto, se impone dar al acto pedagógico una articulación con los hechos y sucesos que diariamente se desenvuelven, pues es ahí precisamente, donde los habitantes viven, sienten y son afectados por las complicaciones ambientales. Es una inserción consciente, dialéctica y comprometida que contribuye a consolidar la responsabilidad social de un ambiente sano y óptimo para el bienestar colectivo. Eso demanda renovar la acción educativa tradicionalmente preocupada por transmitir contenidos programáticos descontextualizados, por una labor pedagógica de investigación, de tal manera que los educandos sean protagonistas de sus propios procesos formativos en la explicación crítica de su escenario geográfico.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt