ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

LA CORRUPCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL

1.A primera vista, una reflexión acerca de la calificación moral de la corrupción podría parecer una empresa superflua. No habría duda alguna de que la corrupción sería siempre moralmente condenable; ya la misma palabra “corrupción” tiene la connotación negativa de destrucción de algo que se considera valioso. En muchos casos es sinónima de “putrefacción”, “disolución”

El concepto de corrupción es doblemente normativo. Por una parte, todo acto de corrupción es calificado como tal haciendo referencia a un sistema normativo, entendido como un conjunto de principios y reglas que establece el status deóntico de las conductas de las personas que actúan dentro del sistema en cuestión. Llamaré a este sistema, “sistema normativo relevante”. Desde el punto de vista del “sistema normativo relevante”, todo acto de corrupción es condenable sistémicamente y también lo es desde el punto de vista moral de quienes aceptan este sistema desde la perspectiva que Herbert Hart ha llamado “punto de vista interno”. Pienso que puede admitirse sin mayor inconveniente que todo sistema normativo político-jurídico es expresión de la moral positiva de quienes detentan el poder, sean éstos un grupo relativamente reducido (dictadura) o un porcentaje ampliamente mayoritario de la población (democracia). Por moral positiva entenderé los principios y reglas morales que rigen en una sociedad determinada; ellos son expresión de sus convicciones morales y varían según las épocas y los lugares. Por moral crítica o ética entenderé los principios y reglas morales no condicionados culturalmente y que satisfacen los requisitos de universalidad y perpetuidad, en el sentido kantiano de ambas expresiones. Para quienes sustentan el punto de vista interno, la moral positiva coincide con la moral crítica o ética. Si ello es así, es obvio que, desde esta perspectiva, la corrupción, en tanto lesión del sistema que ellos aprueban, será siempre moralmente condenable en el doble sentido de moral positiva y moral crítica.

Sobre la ética y la moral, la corrupción no solo es un problema legal que debe preocupar a toda la sociedad sino que por sobre todas las cosas, debe ser considerada una cuestión de hondo y profundo sentido ético y moral que evidencia la crisis de esos valores. Si bien desde el punto de vista etimológico, ética y moral tienen un mismo significado (costumbre y hábito) no son sinónimos. La ética no solo es un conjunto de normas, sino que por sobre todas las cosas es un pensamiento y reflexión sobre las mismas, en cambio la moral, sí constituye un conjunto de normas que consideramos justas y que generalmente regulan nuestras conductas individuales de acuerdo a la cultura de la época, en definitiva, la ética se pregunta: ¿Por qué no se debe mentir? Y ante semejante interrogante, la ética trata de explicar la conducta moral. Para ello, estudia las diferentes morales y sus cambios a través del tiempo y trata de discriminar las consideraciones que llamamos por un lado ‘bondad’ y por otro ‘maldad’. Trata de definir qué es lo bueno; se interesa por buscar criterios para decidir si una conducta es buena o mala. La ética no solo abarca la descripción de las conductas de las personas, sino que intenta dar razones de cómo deberían ser. Finalmente, queda evidenciado que el incumplimiento de las normas morales y éticas atenta contra el pacto de justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com