ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción desde el punto de vista de la ética empresarial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Corrupción desde el punto de vista de la ética empresarial.

La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o medios para sacar un provecho económico o de otra índole.

Desde el punto de vista de la ética empresarial, la corrupción ya sea en cualquiera de sus tipos o formas de ejercerla (soborno, extorsión, evasión de impuestos, especulación, información privilegiada) implica que las buenas prácticas y relaciones propias que debieran existir en una empresa se pierdan por completo, los trabajadores se sienten inseguros en un lugar donde el ejercicio de su profesión se ve manchada por usos incorrectos de gente con falta de moral en donde buscan beneficios propios en vez cumplir con su deber profesional y con ello aportar a la sociedad.

La sociedad a su vez se siente vulnerada con los casos que han salido a la luz pública, crece la desconfianza a las empresas, gobierno y parlamentarios, el abuso de poder es evidente y esto conlleva un sentimiento de repudio e injusticia en las personas que actúan de forma moralmente correcta.

Caso de Corrupción Real: Condiciones propicias para que se lleve a cabo

Caso Caval

Aquí comienza la historia. Natalia es propietaria de la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Sebastián Dávalos trabajaba en esa empresa como Gerente de Proyectos. Esta sociedad, a pesar de su bajo patrimonio, logró obtener un crédito del Banco de Chile por un monto de 265.980 UF, lo que equivale aproximadamente a $6.500 millones. Para la obtención de este crédito la empresa contrató los servicios de un longevo ex ejecutivo de cuentas corrientes de grandes personajes de la historia de Chile, entre ellos Augusto Pinochet Ugarte. Con este capital la empresa adquirió 44 hectáreas de terreno en la comuna de Machalí, VI Región.

Hasta aquí nada raro. Un crédito, compra de terrenos. Bien. El tema es que esta semana se terminará la venta de estos terrenos. Exportadora y Gestión Caval Limitada venderá las 44 hectáreas de terrenos en Machalí a la inmobiliaria Ruta 68. Esta transacción permitirá que Caval Ltda. Pague el crédito, que con intereses asciende a $7.000 millones, generando una ganancia de $2.500 millones. En este sentido el Banco de Chile y Caval Ltda. Hicieron un gran negocio.

Ahora, ¿Cómo? ¿Cómo una empresa, de bajo patrimonio, logra optar a un crédito de $6.500 millones? El factor Dávalos. De alguna forma esta empresa pequeña logró sostener una reunión con uno de los dueños del Banco de Chile, Androniko Luksic. En esta reunión participó, por supuesto, Sebastián Dávalos. Luego de esa reunión, con uno de los dueños del banco, se notificó la aprobación de un crédito bullet. Un crédito bullet consiste en que se adquiere el dinero y luego se le paga al banco en una sola cuota, al cabo de un plazo. En este caso fueron 180 días de plazo. Caval Ltda. Logró los recursos para el negocio perfecto.

Aquí comienzan las críticas. Caval Ltda. Compró terrenos por $6.500 millones y los vendió por $9.500 millones. En menos de 6 meses los terrenos se revaluaron en $3.000 millones. ¿Cómo? Resulta que se prevé hace años que un eventual cambio en el plan regulador de la VI Región revaluaría muchos terrenos de la zona, especialmente en la comuna de Machalí, considerada el barrio alto de O’Higgins. Una cosa es prever. Otra es la certeza.

Hay 2 conceptos en economía que me gustaría introducir en esta parte de la columna: certidumbre y uso de información privilegiada. Los individuos tomamos decisiones bajo diferentes grados de certidumbre. Si usted tira un dado, está la certidumbre de que puede salir 1, 2, 3, 4, 5 o 6 con igual probabilidad. Supongamos que en una noche de juerga Snoopy va el casino “Peanut’s Dreams”. Snoopy se va a una mesa donde lanzan un dado. Snoopy ganará mucho dinero si apuesta al número del lanzamiento. El riesgo es alto, dado que existe igual probabilidad de que salgan todos los números. Sin embargo suponga que Snoopy sabe que el dado está cargado, a favor del número que escoja. Disminuye su riesgo, no? El tema es que para lanzar el dado él debe apostar, pero no tiene recursos. Sin embargo, su amigo Charlie Brown, es hijo de la Presidenta de la República y además, es amigo de la gente de “Peanut’s Dreams”. En rigor Snoopy tiene todos los elementos. Gracias a su amigo Charlie Brown tiene como conseguir el dinero para apostar y además sabe que el dado está cargado. Certidumbre.

Snoopy es Natalia Compagnon y Charlie Brown es Sebastián Dávalos (sólo para aclarar). En muchos países apostar a ganador, con certidumbre, es un delito. En Chile es sancionado con penas pecuniarias, es decir, multas. En Estados Unidos la ley es más severa, puede llegar a sancionarse con presidio (cárcel). Apostar a ganador con certidumbre se llama “uso de información privilegiada”. Se sanciona a quien divulga la información y a quien la usa para beneficio propio o de terceros. En este caso en particular no se ha logrado (aun) probar el tráfico de información. Sin embargo las miradas se concentran en la relación nupcial de Natalia con el hijo mayor de la Presidenta de la República, y todo lo que eso conlleva en el acceso a la información.

 Condiciones propicias para la corrupción en el caso caval

Oportunidad: Natalia Compagnon Es esposa de Sebastian Dávalos (hijo de la presidenta de la república) juntos son partes de la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Sebastian al ser hijo de la presidenta fue fácil conseguir un millonario préstamo al banco de Chile, además se sospecha que posee información privilegiada, por lo cual la oportunidad era evidente en la compra de los terrenos.

Beneficio: obtener la mayor cantidad de dinero de forma fácil ya que al tener información privilegiada de la venta de terrenos en Machali, no daba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com