ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Herrera Alcántara Guadalupe Esmeralda.

Grupo: ARH-105

LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Fecha: 2 de Octubre del 2015.

 

Introducción.

El presente artículo analiza algunos enfoques teóricos acerca de la organización, la cual destaca la importancia que otorga cada uno de ellos a la Creatividad y la Innovación en un contexto organizacional.

Se observa un cambio paradigmático desde una concepción mecanicista a una perspectiva, esto quiere decir que no se tiene justificación alguna de ello. Para poder entender dicho artículo es indispensable  entender la evolución de la organización a través del tiempo.

Dicho ensayo aborda 8 teorías las cuales son:

  • La Gerencia científica.
  • Relaciones Humanas en la Empresa.
  • La Teoría de Sistemas en la Organización.
  • Los Nuevos Paradigmas: el modelo oriental.
  • Las Organizaciones Inteligentes.
  • La Teoría del Equilibrio Organizacional.
  • Teoría de Caos.
  • Las organizaciones en la sociedad del conocimiento.

  • La gerencia científica.

Desarrollada por Frederick W. Taylor, desde la década de 1940 hasta la década de 1970, en lo que se le conoce como la época del capitalismo.

Los principios que fundamentan el enfoque científico son:

  1. El trabajo debe ser estudiado científicamente para determinar los logros en término de cantidad.
  2. El trabajo debe ser fraccionado entre varios trabajadores  para aumentar la simplicidad.
  3. Los empleados deben ser cuidadosamente seleccionados.
  4. Los empleados deben ser cuidadosamente entrenados para el trabajo.
  5. El trabajo del supervisor también esta subdividido en funciones específicas para cada caso.
  6. Para motivar a los empleados, se establece un bono sobre el salario para recompensar su sueldo.

A partir de este momento Taylor menciona que concepción economicista del hombre, porque él entiende al hombre como una persona racional. Taylor consideraba al hombre como una máquina que hacia una actividad específica, también decía que buscaba una mayor satisfacción con menor esfuerzo por eso era importante considerarlo como una máquina. Estos métodos de producción se aplicaron por primera vez en la compañía de Ford Motor en Detroit.

Por lo tanto, la creatividad del empleado se cercena bajo el peso de un trabajo sobre simplificado, mecánico y rutinario.

  • Relaciones humanas en la empresa.

Surgen en contra posición a Taylor, Ibarra y  Montaño proponen diferentes etapas de movimiento de las relaciones humanas en la empresa.

La primera etapa fue experimental de (1924-1932), busca la relación entre la productividad y un conjunto de variables físicas en la cual destaca la iluminación, también dice que dé (1927 -1932) se solicita ayuda a Harvard y se realizan experimentos en los departamentos de ensamblaje , Se introducen entonces nuevas variables, tales como horas de descanso, distribución, duración, lonches etc. Entonces en un primer momento busca simplemente la correlación entre la intensidad de la luz y la productividad,

En la segunda etapa de abstracción teórica, comprende la formalización de los postulados de la teoría de recursos humanos dicha etapa lo que busca es introducir otras variables las cuales son el descanso, lunch  y duración en tiempos después viene  una tercera fase en donde se realizan entrevistas esto quiere decir que el hombre ya no es una máquina, y se empiezan a entrevistar a las personas, finalmente tratan de observar el comportamiento que tienen las personas después de que se modificaron estas variables .

El enfoque de las Relaciones Humanas pone de manifiesto que los mecanismos adoptados por el taylorismo ya no bastan para controlar los procesos de producción. Para los investigadores las Relaciones Humanas, la organización. Es un sistema social compuesto por la organización formal y la informal, la técnica y la humana; determinado por cuatro lógicas: La de los sentimientos, la del costo, la de la eficiencia y la ideo-lógia.

Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco niveles de la siguiente forma: (a) Necesidades básicas. En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. (b) Necesidades de seguridad y protección. Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. En estas necesidades, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. (c)Necesidades de afiliación y afecto. Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad.  (d)Necesidades de estima. Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y auto comprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos. (e) Autorrealización o autoactualización. Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo largo de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. 

  • Teoría de Sistemas en la Organización.

A partir de la década de los sesenta los teóricos comenzaron a considerar la organización como un sistema dado que tiene contacto con el entorno  por un lado requiere materias primas que vienen del exterior pero por otro lado servicios o productos terminados que manda al mercado y por lo tanto la organización está en contacto con el entorno.

Kart y Kahn en las teorías pasadas consideraban la organización como un sistema cerrado, sin considerar los ambientes extremos a ella y la naturaleza de la dependencia de estas con respecto al medio, es decir existe una dependencia con el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com