ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS PERSONAS Y EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

La idea principal del documento, radica en que el lector conozca que es, pare que sirve, como se utiliza y de donde sale la innovación y la creatividad, con el fin de generar un conocimiento base para poder distinguir los diferentes conceptos establecidos por la sociedad para dar a entender términos tan sencillos pero con una connotación tan compleja. Para ello, es fundamental que se entienda cada uno de los términos como un universo único y diferente, dado que al momento de aplicarlos se debe tener muy claro que se desea hacer y cuál de los dos concepto se aplica mejor a los objetivos establecidos, ya que es posible en algunos casos utilizar ambos términos mediante una fusión temporal para generar herramientas y mejorar procesos dentro de las organizaciones o proyectos individuales.

La información obtenida mediante el documento “La Creatividad e Innovación” comienza describiendo una breve diferencia entre la creatividad y la innovación , centrándose más en el término creatividad, e informando al lector el grado de importancia que esta tiene según las diferentes personalidades del mundo, y las diferentes opiniones de cada uno de ellos.

La creatividad se refiere a la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto, es cuando una o varias personas van más allá del análisis de un problema e intentan poner en práctica una solución que produce un cambio. Es decir, ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Esto lo deben tener muy presente los miembros de una organización, debido a que tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación mediante un proceso de experimentación, investigación estimulación y ejecución de métodos que permitan a un grupo creativo despertar nuevas expectativas, nuevos límites y mirar más allá de lo humana mente posible, es decir, dar rienda suelta a la imaginación.

La creatividad según la ciencia moderna se puede encontrar en tres grupos diferentes, y cada uno de ellos contrario a lo que dice el documento, pueden jugar un papel muy importante en el mundo moderno y globalizado, dos de estos grupos se mencionaron en el párrafo anterior (los de color morado).

 Creatividad individual

 Creatividad de grupo

 Creatividad Global anónima

A continuación daré una breve descripción de la importancia de cada uno de estos grupos:

Creatividad individual: se conoce como el proceso imaginativo, analítico y lógico de una persona, la cual puede identificar problemas o necesidades que nadie ha notado, o que simplemente todavía no existen pero que se pueden dar a futuro, generando y creando una solución, ya sea mediante la creación de un producto o servicio que genere una satisfacción a su necesidad objetivo.

En la actualidad, puede ser muy útil, pues según las investigaciones demuestran que para poder sobrevivir a un mundo globalizado, se debe pensar en crear bloques económicos, fusionar empresas, crear alianza estratégicas para ser más competitivos, sin embargo, existe un figura que está muy de moda en este tiempo que contradice un poco este pensamiento y es la existencia del emprendedor, quien puede ser una persona que se caracteriza por ser creativo e innovador, y siempre tienen una visión de excelencia buscando satisfacer no solo una sino varias necesidades existentes, sin la necesidad de pertenecer a una gran empresa, y puede ofrecer sus servicios e ideas a las personas con la capacidad financiera para dar marcha a estos conocimientos, o buscar los recursos necesarios mediante los diferentes fuentes de obtención de dinero que existen en el mercado financiero. Ya sea mediante bancos, cooperativas financieras etc.

Creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com