ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE REPRESENTACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

LOS PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS

Y

LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN.

..."Hubo una época en que la vigilancia de los ciudadanos era constructiva, colectiva y política, es decir, preocupada por el bien común. Hoy, esa vigilancia se ha vuelto destructiva, categorial y cada vez más desconectada de lo político". (Pierre, Rosanvallon 2007)

Estudiante: Fernando Castro Corpus.

Materia: Partidos Políticos y Sistemas Electorales.

Encargados de la Cátedra. Dr. Omar Barberis y Dra. Virginia Tomassini.

Noviembre 15, del 2011.

Introducción.

Uno de los temas centrales en la discusión política actual en México es el de la fragilidad de los partidos políticos, su crisis de representación, su ideología indefinida, e incluso su ineficacia frente a los grandes retos que implica el proceso de construir una verdadera democracia en un país como México, necesitado urgentemente de cambios estructurales en lo político, lo económico y lo social.

De esta manera y después de los cambios políticos a lo largo de la historia, la inestabilidad de los distintos gobernantes al frente del país, y la manifiesta debilidad de las instituciones democráticas en México, hacen que este ensayo ponga la mirada sobre los partidos políticos, en especifico los tres partidos más tradicionales (PRI, PAN, PRD) su crisis de representación y su pragmatismo para obtener votos, a partir de distintas dinámicas populistas y de participación ciudadana, su construcción histórica e ideológica de inicio, y la manera como se han ido moldeando ante la necesidad de ascender, perdurar, o retomar el poder.

Abreviaciones utilizadas: PRI. Partido Revolucionario Institucional

PAN. Partido Acción Nacional.

PRD. Partido de la Revolución Democrática.

AMLO. Andrés Manuel Lopez Obrador.

1. Partidos Políticos

En México el papel de los partidos políticos había perdido importancia, debido a que autoritarismo del PRI tuvo o tiene como característica central: el poder excesivo del presidente, por los otros actores políticos, entre ellos los partidos, no tuvieron importancia ni ningún papel fundamental en el proceso de cambio.

Sin embargo en este momento y debido a la primera alternancia en la presidencia del país después de 75 años de control de un solo partido (PRI), los partidos muestran su verdadera cara: débilmente estructurados, con conflictos internos muy profundos, falta de identidad partidaria y prácticas políticas no democráticas ni en el interior de sus propios partidos, ni tampoco hacia el exterior.

Esta debilidad producida en los partidos políticos en México tiene por supuesto una explicación histórica, citando a Panebianco (1990), cimentada en su modelo originario. Es importante mencionar que los partidos políticos en México fueron hechos no de manera legal o constitucionalizada, sino más bien se generaron por la vía política ideológica, pues fueron reducidos a aquellos sectores que no compartían las propuestas de la Revolución mexicana.

Posteriormente en la década de los 70, se genera una reforma electoral que da inicio a un largo proceso de cambio electoral en México, y es ahí donde los partidos adquieren legitimidad, pero no logran convertirla en presencia electoral significativa sino hasta finales de la década de 1980, desafortunadamente en base a un fraude electoral dirigido por Salinas de Gortari (PRI), en el proceso electoral nacional de 1988, ante Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), argumentando un conjunto de acontecimientos externos a lo estrictamente electoral que a su vez evidenciaba la crisis y la ineficacia del sistema político mexicano y de su sistema electoral.

De esta manera, y por razones imputables al sistema político prevaleciente en México en los últimos 75 años, los partidos políticos actualmente no están a la altura de los retos que les demanda la sociedad.

Por lo tanto, la crisis de los partidos en México se complica por dos elementos: uno externo y otro interno. Por un lado, la crisis de los partidos políticos en términos de su capacidad de representación sobre todo a partir del debilitamiento del estado que se adelgaza y le cede la iniciativa al sector privado, que a su vez genera más poder en la definición de las políticas públicas.

En cuanto a los elementos internos, parecería que los partidos se están alejando de la sociedad a la que dicen representar y se acercan más al gobierno, independientemente de la postura ideológica que lo defina, (derecha o ultraderecha) no importa, es el que tiene el presupuesto y hay que gestionar con el la política pública, pero solo para sus intereses particulares. Es decir: Los partidos políticos en México hoy en día son la expresión organizativa de la debilidad de la representación política y social.

En el caso mexicano, lo anterior se problematiza aún más con un cambio fundamental de los electores, desde la perspectiva de la cultura política y citando a Perruzzotti, que se manifiesta en un crecimiento de la abstención, en un aumento de los votos cruzados o diferenciados en una misma elección y en la fragilidad de las lealtades partidarias. Y finalmente para cerrar el circulo vicioso, el performance del discurso que se utiliza a través elecciones y del voto, ha permitido el mantenimiento de una estructura tripartita dividida en (PRI, PAN, PRD) que son los que se han dividido el país, y que tienen la mayoría de espacios en la composición del congreso, situación que genera dificultades para la formación de leyes o políticas importantes para el país.

2. Estructura y Formas de Representación de los Partidos

A pesar de lo anterior, la historia de los partidos, los perfiles de sus dirigentes y de sus militantes, son elementos que permiten acercarnos de manera general y quizá teórica al perfil de gobierno esperado de cada uno de los partidos.

Los tres partidos (PRI, PAN, PRD) tienen orígenes diferentes, perfiles de militantes y dirigentes distintos y, por lo tanto, sería de esperar que también tuvieran programas y políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com