ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE, ¿QUE ES EL HOMBRE?


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

1ER CUATRIMESTRE

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

CAPITULO I, LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE, ¿QUE ES EL HOMBRE?

PROFESOR: NOEL LAZARO VILCHEZ CAMBRON

ALUMNO: RICARDO JONATHAN JUANTO RAMÍREZ

 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

MOROLEON GTO.


ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Hay muchas opiniones sobre que es el hombre, por mencionar a los más importantes Aristoteles, Socrates, Marco Aurelio, San Agustin, Pascal, Coopernico, y Darwin cada uno tiene su punto de vista según su creencia y según en el año en que hayan vivido por que esto influía mucho su manera de pensar por ejemplo, nos dice Aristoteles todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre, que todos los hombres desean por naturaleza conocer. Trata también de dar a entender que el alma humana es aquello por lo que primeramente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos además hace mucho énfasis en que el hombre tiene el gran goce que le brindan sus sentidos que son sumamente amados y por encima de todos el de la vista.                                                                                                

Sócrates sostiene y define siempre el ideal de una verdad objetiva, absoluta y universal. El lo que narra son las cualidades y virtudes humanas por ejemplo bondad, justicia, templanza, valor, etc. pero nuca da en si una definición de hombre. Platón por otro lado nos dice que el hombre es una creatura que siempre tratara de buscar una respuesta sobre lo que es y siempre estará en búsqueda de si mismo.

En la filosofía griega nos dice marca el espíritu como un espíritu de juicio de discernimiento crítico entre el ser y el no ser,  entre la verdad y la ilusión, entre el bien y el ´mal y la vida en si misma algo cambiante y influyente pero su verdadero valor hay que buscarlo en un orden eterno que no admite cambios. Marco Aurelio nos invita una forma de ver la vida desde otra perspectiva y nos dice sé tu propio dueño y mira la vida como un hombre, como un ser humano, como un ciudadano, como una creatura mortal al igual afirma que el hombre se encuentra en perfecto equilibrio con el universo y sabe que este equilibrio no debe de ser perturbado por ninguna fuerza exterior.

Según San Agustín, la razón no posee una naturaleza simple y única sino doble y escindida. El va más con el origen del hombre según la religión cristiana y va más con cosas que tienen que ver por el lado de la creencia y la fe por ejemplo nos relata que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, y en su estado original, tal como salió de las manos de dios. Por otro lado Pascal parece aceptar todos los supuestos del cartesianismo y de la ciencia moderna. Este personaje abrió el pensamiento geométrico. El no solo era un gran geómetra al igual era un gran filosofo el marco el espíritu geométrico. Este consistía en la claridad de los principios y en la necesidad de sus deducciones, pero nos enseña que no todos los objetos son aptos de semejante tratamiento. El pensamiento racional, el pensamiento lógico y metafísico, no puede comprender más que aquellos objetos que se hallan libres de contradicción y que poseen una verdad y naturaleza consistente, pero por esta homogeneidad es precisamente la que no encontraremos jamás en el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com