ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es El Hombre? “La Crisis en el Conocimiento del Hombre”


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Textos abordados:

  • J.M. Bochensky: “Introducción al Pensamiento Filosófico”, Capítulo N°1, Sección: “El Hombre”.
  • Ernst Cassirer: “Antropología Filosófica”, Primera Parte: “¿Qué es el Hombre?”

Capítulo N°1: “La Crisis en el Conocimiento del Hombre”.

Nota: Son cuatro consignas. Cada una vale 2.5 puntos. El TP se aprueba con 4. Debe tener al menos 1 punto por consigna para aprobar. El trabajo no debe exceder las dos (2) páginas; lo que exceda ese límite no será tenido en cuenta.  

Consignas:

1. ¿A qué se refiere Cassirer con el siguiente texto?: 

“La historia de la filosofía antropológica se halla cargada con las pasiones y las emociones humanas más profundas. No se ocupa de un problema teórico singular, por muy general que sea su alcance, sino que se halla en cuestión el destino entero del hombre y reclama una decisión última.”

El autor se refiere a que la historia de la filosofía antropológica está compuesta por diversas teorías, elaboradas y fundamentadas por diferentes pensadores, todos ellos con su propia visión de la naturaleza humana. Cada uno abordaba la incógnita: ¿qué es el hombre? desde su particular punto de vista, configurado a través de sus saberes, creencias y construcciones culturales.  La filosofía antropológica, a pesar de la generalidad de su alcance,  no se ocupa de una cuestión en particular sino de todo aquello que concierne al hombre, poniendo en cuestión la finalidad de éste. Pretende así establecer una explicación, una solución: la respuesta última al enigma del SER humano.

 2. Elabore una idea que haya construido a partir de la lectura de los textos. Fundaméntela. 

Primeramente no pude construir una idea significativa del texto de Cassirer, me resultó confuso, en parte por la falta de conocimiento de ciertas teorías, en parte por no poder relacionar entre sí los temas tan diversos y contradictorios. El texto me pareció ser una mezcla de conceptos, un mixtum compositum, tal como menciona el autor en su prefacio.

Luego de una segunda lectura pude hallar algo en común en las diversas teorías mencionadas por el autor: todas buscan descifrar el enigma de El Hombre. Habiendo deducido esto, encuentro que las teorías no siempre se contradicen, sino que son diferentes, dependiendo del punto de vista ideológico de quien las escribe. A partir de esta noción, y volviendo a leer el texto, logré construir una idea, un pensamiento sobre lo escrito por Cassirer.

El autor hace un recorrido histórico demostrando como fue cambiando el pensamiento filosófico con respecto a la naturaleza del hombre. A través del tiempo, las diferentes teorías, sean filosóficas, religiosas o científicas, brindaban una orientación general,  guiaban el pensamiento humano en cuanto al problema del hombre. Pero desde la aparición de intelectuales como Nietzsche, Freud y Marx, la teoría del hombre pierde su centro. “Los teólogos, los científicos, los políticos, los sociólogos, los biólogos, los psicólogos y los gnoseólogos y los economistas abordaban cada uno el problema desde su particular punto de vista.”(Cassirer, 1968). Dejó de existir un poder central, creando una crisis, ya que era imposible combinar o unificar todos estos aspectos. Sin esa orientación, el conocimiento sobre el hombre se dispersó, por lo cual el autor concluye “no poseemos, por consiguiente, una idea clara y consistente del hombre”.

3. ¿Qué le resultó lo más relevante de los textos que ha leído?

Lo que me resultó más relevante de los textos leídos, es que las teorías filosóficas no siempre se contradicen, pero tampoco tienen puntos de unión con respecto a la naturaleza del ser humano. En ningún momento, durante mi lectura del texto, he podido observar que los grandes pensadores se ataquen o critiquen entre sí, sus teorías son simplemente diferentes. Por tal motivo, sentí la necesidad de buscar el significado de “teoría”: razonamiento con que se explica una cosa, hipótesis. Entonces, ¿en qué consisten las teorías de los grandes pensadores? Eso, un conjunto de ideas que explican un determinado fenómeno, luego de haber estudiado un orden de hechos. Encuentro aquí, la razón por la cual las teorías filosóficas se diferencian: cada pensador elaboraba una “teoría” a partir de sus propios intereses y observaciones, sin necesidad de desacreditar otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com