ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

DELINCUENCIA

DEFINICIÓN

La Delincuencia se conoce como el fenómeno de cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad, es la trasgresión de las normas vigentes en una sociedad determinada. Las causas para que un joven delinca son diversas, entre ellas se contemplan las orgánicas, fisiológicas, patológicas. Influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de la vida, las carencias afectivas y de atención por parte de los padres.

La actividad ilegal que desarrollan los jóvenes, se denomina Delincuencia Juvenil, cuyas conductas no discurren por causes sociales aceptables, y que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada, que tiende a agravarse.

Es el proceso que se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia, este problema psicosocial, se da más entre varones que entre mujeres, porque las mujeres tienen el nivel de miedo alto, son más temerosas que los hombres.

DELINCUENCIA JUVENIL

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, y es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

LA DELINCUENCIA JUVENIL Y ENTORNO SOCIAL

El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, en nuestro país.

Para comprender el interés y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.

La delincuencia juvenil se ubica, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar.

Por último, se puede manifestar que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, donde los antivalores de violencia, agresividad y competencia salvaje, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

PERFIL PSICOLÓGICO DEL DELINCUENTE

PSICÓPATA

Es impulsivo, violento e incapaz de entablar relaciones afectivas duraderas, sin olvidar que goza con el dolor, no siente culpa y puede ser adicto al alcohol y drogas.

El psicópata, viola todas las reglas, que tiene sus propios principios y una particular forma de ver las cosas; entonces, tiende a ser manipulador, mentiroso, y abusa de los demás; es común que sea muy irritable, explosivo y violento, además le gusta ver el sufrimiento de la gente y no siente culpa por lo que hace, es decir, una persona fría, que disfruta haciendo daño y no tiene sentimientos de culpa. Así actúa el psicópata, representa al 90% de los delincuentes.

CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE

1. Socialización pobre como niños: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc.

2. Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío, y cuando estaban presentes, los maltrataban.

3. Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "niños problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos.

4. Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos negros, mujeres, hombres son así".

5. Abusan del alcohol y las drogas.

6. Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.

7. Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.

8. Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele ser exitosa.

PRINCIPALES CAUSAS

Cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

La crisis en el hogar: la familia juega un rol muy importante, pues los delincuentes juveniles suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas, para un adecuado desarrollo personal.

La falta de educación: pues esta brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, así, no caer en la delincuencia

La pobreza: causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón, encuentran dinero fácil por medio de robos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com