ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEVALUACION.dm


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Devaluación

¿Qué es la devaluación?

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

Factores que determinan la devaluación

El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

La devaluación puede ocurrir por diferentes causas como por ejemplo la inflación, el déficit en la cuenta corriente , la falta de confianza en la economía, Bajo Crecimiento y Bajas Tasas de Interés y los precios de los comodities.

Inflación

Si la inflación es muy alta genera una devaluación de la moneda, ya que para contrarrestar la inflación el banco central incrementa la emisión de dinero, lo cual provoca una devaluación de la moneda cuanto la cantidad de dinero que se introduce al sistema financiero es mayor que la sale y esto no esta sustentado con un aumento en la actividad económica. La conexión entre la emisión de dinero y el incremento de la inflación no es un efecto inmediato ya que la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía no depende directamente de la cantidad de moneda que el gobierno emite influyendo otros factores como importaciones, exportaciones entre otros. Otro factor ligado a esta situación es el nivel de deuda ya que si este es muy alto los gobiernos suelen aumentar su emisión de moneda para financiarla.

Deficit en la cuenta corriente

Un déficit en la cuenta corriente significa que un país importa más bienes y servicios de los que exporta. Para financiar este déficit se requiere de un excedente en la cuenta de capital financiero. Por ejemplo Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial del planeta pero ha podido solventarlo a causa de que su economía es atractiva para atraer capitales del resto del mundo lo que provoca que tengan un excedente en su cuenta de capital, el problema surge cuando debido a la crisis hipotecaria perdió atractivo para atraer capitales e inclusive se generó un flujo de capital saliente de su economía lo que provoco que el dólar se comenzara a devaluar con otras monedas, ejemplo que sucedió de igual manera pero con consecuencias mas desastrosas en Islandia o en México en 1994.

Caída en la confianza

Si existe un colapso en la confianza en una economía o sector financiero, esto causara una baja en el flujo de capital debido a que la población comienza a cambiar su capital a otra moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com