ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCTRINA DEL SOCK Y SU IMPLEMENTACION EN LOS DIFERENTES AMBITOS SOCIALES


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

  UNIVERSDIDAD  TEPANTLATO        [pic 1][pic 2]

              CAMPUS TEPIC

MATERIA:

SOCIOLOGIA

ALUMNO:

PALACIOS MENDEZ JOSE JOSAFATH

ASUNTO:

LA DOCTRINA DEL SOCK Y SU IMPLEMENTACION EN LOS DIFERENTES AMBITOS SOCIALES

FECHA DE ENTREGA: 17/03/2017

Introducción

        Este trabajo hará referencia a la doctrina o teoría planteada por la escritora del famosos libro “La Doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre”.

        Esta doctrina tiene como característica o características principales, que también podría ser una gran problemática para las personas que no tienen los recursos necesarios.

        Consisten en una gran transferencia de riqueza pública hacia la propiedad privada a menudo acompañada de un creciente endeudamiento (lavaca, 2008-2017, La Doctrina del Shock: párrafos escogidos, Ciudad de Mexico,Mexico,http://www.lavaca.org/notas/la-doctrina-del-shock-parrafos-escogidos/).

        La gran problemática que nos ocupa es su implementación y su forma de explotación en los diferentes ámbitos de la vida humana.        

        Lo sorprendente es que esta doctrina es aplicada por personas con mayor preponderancia económica para salir beneficiados y explotar a las personas más vulnerables y así implementar el sistema económico que ellos buscan y desean.

        También nos competen las razones de por qué un grupo determinado de personas optan por esta doctrina para salir beneficiados y no buscan otro modo de encontrar una salida adecuada para favorecer a todo tipo de clases y buscar un enriquecimiento un poco más favorecedor a todos.

        Nadie queda excluido de esta implementación de países como argentina hasta Chile (países de América latina) hasta países del viejo continente como España hasta el medio oriente como lo es Iraq ningún continente queda excluido de esto.

        El interés que nos lleva a realizar este trabajo, es el por qué llevar a cabo este tipo acciones de una manera tan agresiva y su relación con las clases sociales.

        En lo que resta del trabajo trataremos de desglosar el tema de manera que sea más digerible y podamos comprender con mayor facilidad la utilización de este método.

Desarrollo

        Para comprender más afondo este tema debemos de tener claros algunos conceptos claves es indudable que las primeras personas crearon una sociedad que como dice el autor en su concepto: “Una sociedad es un sistema interrelaciones que vinculan a los individuos” (Giddens, 2010, Sociología, P.44)

        Teniendo mucha razón el autor pero teniendo también en mente que no existe una sociedad sin cultura.

        Por lo que la cultura en mi opinión seria el modo de vida basada en los principios y costumbres que te han enseñado al paso del tiempo en la sociedad en la que vivimos y estamos predispuestos a crecer.

        Pero una definición más clara y concisa podría ser la de la Real Academia de la lengua Española: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos grado de desarrollo artístico, científico industrial, en una época, grupo social, etc. (Real Academia de la Lengua Española, Sin especificar-2017, Diccionario de la lengua española Edición del tricentenario, Madrid, España,http://dle.rae.es/?id=BetrEjX)

        La población en palabras más palabras menos es un grupo de personas que viven en un lugar y espacio determinado esto en concepto de sociología y geografía.

        Teniendo en claro que en esta doctrina alguna parte de la población es la que se ve afectada (no toda claro está) tenemos que saber cuántas personas son las que habitan actual mente en este planeta llamado Tierra.

        Actual mente la población actual en la tierra es de 7,125 miles de millones de personas (según cifras oficiales obtenidas en el 2013).

        Para ponernos a pensar que cuentas de estas personas no están en estado de shock o están a punto de sufrir un estado de shock provocado por desastres de cualquier naturaleza como podrían ser desastres naturales, por un planteamiento erróneo de un sistema político o  económicos tal como es el caso de Venezuela (estos dos últimos ejemplos).

        Donde al estar en un estado tan precario que con tanta falta de alimentos fácilmente una persona podría llegar e imponer cualquier sistema económico de para él o ellos les resultaría muy conveniente o beneficioso para sus intereses.

        Un pensamiento muy interesante es el que dice Voltaire “la razón es la única causa que hace subsistir la sociedad humana” (Adorno, Horkheimer, La sociedad lecciones de sociología, 2010, Pág. 30)

    ¿Al perder la razón estaremos dispuestos a sacrificar a la sociedad humana para poder recuperar la razón?

        Es muy difícil si lo planteamos de esa manera pero sería cuestión de estar en esos extremos.

        Ya entendidos estos conceptos hay que desglosar la palabra Doctrina del shock.

        Doctrina podría ser una enseñanza con carácter de aplicación la RAE nos explica que es: “Conjunto de ideas u opiniones religiosas o filosóficas, políticas; etc. Sustentadas por una persona o grupo”. (Real Academia de la Lengua Española, Sin especificar-2017, Diccionario de la lengua española Edición del tricentenario, Madrid, España,http://dle.rae.es/?id=E3eOaI9)

        Pero es muy interesante que no dice que forzosamente deben ser implementadas ni deben de buscar un beneficio para un grupo determinado de personas como la doctrina de la que hemos estado hablando.

        Y la palabra shock de origen del idioma ingles al traducirla al español es  choque.

Para esta palabra hay muchos significados aplicables a este concepto que buscamos “Encuentro violento de una cosa con otra, Estado de profunda depresión nerviosa y circulatoria, sin pérdida de la conciencia, que se produce después de intensas conmociones principalmente traumatismos graves.”(Real Academia de la Lengua Española, Sin especificar-2017, Diccionario de la lengua española Edición del tricentenario, Madrid, España,http://dle.rae.es/?id=8yfXKwC|8yfzJtg).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (152.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com