ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia en un ambito social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

La eutanasia en un ámbito social

Para empezar la legalización de la eutanasia es un tema del que se hablado mucho, se han dado opiniones y contra opiniones y que ha hecho que el mundo enfrente duras decisiones, pero en este caso solo se tratara el factor actual, los pro y los contra que se encuentran en la sociedad según este tema.

Según lo anterior en Colombia hay personas que apoyan la legalización de la eutanasia gracias a que se piensa que es la mejor opción al ver que un ser querido esta deteriorándose poco a poco y no aparece otra alternativa, y por lo anterior se piensa acabar con la vida, lo cual genera miles de disputas entre individuos que provocan grandes disturbios entre los dos ideales y grandes noticias para los medios de comunicacion.

En consecuencia a lo anterior se ha logrado avanzar en este asunto, gracias a que en años pasados se consiguió aprobar en el Senado en un primer debate, el proyecto de ley que reglamenta la práctica de la eutanasia en Colombia; en este proyecto el Senador Armando Benedetti Villaneda, autor de el, dijo “La vida deja de ser digna cuando alguien tiene una enfermedad incurable, que tiene intenso dolor y científicamente no se va a salvar, esa persona  puede determinar que la vida ha dejado de ser digna y pedir la eutanasia” (Elespectador.com, 2012).

Como se menciono en la anterior cita hay muchos casos a nivel mundial en los que se ha practicado la eutanasia al ver que no hay más opciones como en el caso de “Karen Quinian (1976) quien estando en estado vegetativo sobrevivía asistida mecánicamente, hasta que sus padres decidieron desconectarla al no haber posibilidad de recuperación, por lo cual se llevo el caso a la corte de justicia, y después de largas batallas se dio la autorización para la desconexión”, o el caso de “El Bebe Doe (1982)”, “La bebe Jane Doe (1983)”, entre mucho otros. (El rincon del vago, 2011).

En otro aspecto también se encuentran muchos medios que apoyan la eutanasia como “El Protocolo de Groningen”, “La Fundación Pro DMD (Derecho a Morir Dignamente), en Colombia”, “El periódico El País (“La voluntad inequívoca de querer morir” y “Montes lidera una campaña para despenalizar el suicidio asistido”)”, asimismo “La Organización Exit Internacional”, por mencionar algunos que decidieron apoyar esta idea. (bipolarlatinoamerican@, 2010).

Pero también se hallan oposiciones frente a la eutanasia, principalmente en los creyentes de la religión católica, como han expresado en diferentes ocasiones. Se considera que la vida solo la puede dar Dios, por lo cual solo la puede quitar él, y de lo contrario se dice que es un grave pecado. “La eutanasia es una práctica contraria al Mandamiento de Dios: “No Mataras” y de hacerlo es un pecado grave por ser homicidio” (Biblia).

En la Iglesia Católica se encuentran diferentes artículos que defienden y expresan que la vida no se puede quitar, que solo debe acabarse con una muerte natural. En el artículo 2263 del Catecismo de la Iglesia Católica se dice: “La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7). “La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida, el otro, la muerte del agresor”(Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com