ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNA:

María de los Ángeles Ramos Zacarías

MATRÍCULA:

90648

GRUPO:

E048

MATERIA:

Filosofía y Epistemología de la Educación

DOCENTE:

Mtro. Ricardo Rivera Revuelta

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD:

1. La educación en México

Villahermosa, Tabasco 11 de septiembre de 2017

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En todo tiempo aprendemos, de acuerdo a nuestras propias experiencias o en algunas ocasiones en experiencias que han vivido otras personas, la importancia de aprender radica en ¿qué aprendemos? y ¿cuál es el motivo por el que aprendemos?  ya que podemos aprender no solo lo bueno, si no también lo malo, y aún con estas diferencias lo bueno y lo malo dependen del entorno de cada persona, ya que el mismo hombre es el que le da el valor a cada cosa o situación, aunado a lo anterior, el aprender resulta influenciado por el entorno cultural, físico, económico, político y entre otras variables.

Por lo anterior indiscutiblemente para aprender se necesita el acompañamiento de los valores, ya que “los valores son las representaciones y las transformaciones cognitivas de las necesidades, no solo de las individuales, sino también de las demandas sociales e institucionales” (Díaz Guerrero, Moreno Cedillo y Díaz Loving, 1995).

DESARROLLO

La educación debe ser la base del núcleo familiar para que el país pueda sobresalir en todos los ámbitos (económico, social, cultural, etc.),  desgraciadamente la educación solo funciona adecuadamente cuando va de la mano con las condiciones adecuadas como lo son: empleos con salarios dignos, correcta nutrición, viviendas dignas, transporte, energía eléctrica, acceso a la tecnología, escuelas con condiciones aptas, tutores y alumnos comprometidos, etc..

De acuerdo con los autores J. Ardoino y G. Mialaret “cuando se habla de educación se habla tanto de la institución como de la acción ejercida, tanto de los contenidos como los efectos de los productos o de los productos” lo cual se refiere a que el educar no depende únicamente y exclusivamente del docente, aunque lamentablemente las cuestiones políticas del país así lo hacen notar, deslindando así otros factores que son de suma importancia para la calidad de la educación que en estos momentos se necesita para el bienestar del país.

El proceso de educación en México debería estar basado en la congruencia de lo que establecen las leyes y lo que realmente se aplica de ellas, ya que el que sea un país en vías de desarrollo no significa que todo debe girar en torno a la mala calidad tal como lo muestran los “resultados de la prueba PISA de la OCDE 2015, en los que se muestra que los puntajes obtenidos por los alumnos mexicanos fueron muy deficientes, a tal grado que fueron ubicados en el último lugar de los países de la OCDE” (Heredia, B. 07/12/2016. México en PISA 2015: sobre la urgencia e transformar la educación nacional. El financiero). Lo anterior denota que el país no ha generado alumnos con la calidad suficiente como para situarse en los mejores niveles en comparación con los países restantes; a los gobernantes se les hace fácil cambiar el proceso educativo en base a resultados como la prueba PISA,  culpando así al  docente y demandándole más de lo que está dentro de sus capacidades como facilitador del aprendizaje, deslindándose ellos mismos del compromiso que también deben asumir, porque desde el momento en que se crea una “Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos”  como uno de los marcos normativos en cuanto a la educación  se entiende que todo alumno que asista a una escuela pública o privada debe contar en tiempo y forma con su dotación de libros, pero la triste realidad es que en Tabasco por ejemplo  tiene más de 2 ciclos escolares que los alumnos tienen que comprar el libro de asignatura estatal porque la SEP  determinó que no lo entregarían más, por lo que los tutores  se ven obligados a adquirirlo a un precio no menor de $170, por lo cual muchos no tienen posibilidades económicas para adquirirlo y el resultado es un rezago significativo en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com