ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EMANCIPACION”


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Monografías  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional"[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA:

“LA EMANCIPACION”

CURSO: DERECHO ROMANO

ALUMNO:

MOSCOSO MELLO MARISELL JANILOY

AULA: 39        SECCION: 1 D

TURNO: NOCHE

PROFESOR: MG. GLORIA SABRINA SANTILLAN SANCHEZ

PUCALLPA-PERÚ

2018


LA EMANCIPACIÓN[pic 3]

Es el retiro de la patria potestad que efectúa el PATER FAMILIAE sobre cualquiera de las personas que se encuentran bajo su autoridad en la condición de FILII FAMILIAE. La palabra deriva del termino latino MANCIPATIO que significa “captado por la mano” y es que en el acto contractual la persona que hace de pesador coge con una mano al FILIUS y en la otra el bronce a la vez que pronuncia una fórmula “afirmo que este hombre me pertenece en virtud del derecho de los quirites; que él me sea adquirido por este bronce y por esta libra de bronce” luego golpea la libra con el bronce y da el bronce a quien recibe la mano presa.

Gayo nos dice en sus Instituciones Jurídicas como es que se realizaba la emancipación (MANCIPATIO) y, señala que era una especie de venta simbólica que se realizaba en la presencia de cinco testigos ciudadanos además de otro denominado “PESADOR” quien tiene una cosa en la mano y el precio en la otra.

Este procedimiento se empleaba para emancipar tanto a los FILII FAMILIAE como a los esclavos, o para transmitir la propiedad de bienes que solo podían enajenarse mediante este procedimiento como son los bueyes, asnos, los mulos, los caballos, y los inmuebles tanto urbanos como rurales, siempre que estén situados dentro de Italia.

En la época del emperador Anastasio se introdujo la práctica de la emancipación mediante RESCRIPTO, posteriormente Justiniano simplificó la fórmula a una simple declaración ante el magistrado. La mancipación consistía en una venta ficticia (imaginaria venditio) que se realizaba por ser el libran entre la persona del


Enajenante y el adquirente en presencia del libre, y para poder realizar esta clase de contratos se necesitaban algunos requisitos:[pic 4]

  1. Todos los intervinientes debían de ciudadanos romanos, en consecuencia era un contrato que solo podían realizar las personas libres.

  1. Era un contrato solemne, sometido a forma expresa y en presencia de cinco testigos.
  1. Estaba limitada para transferir la propiedad del suelo romano, de las bestias de carga, y para transferir las manos y la potestad de una persona libre con la condición de liberarlos para que obtengan la ciudadanía. También fue una forma de testar.

Era una forma muy usual de realizar los contratos en la época arcaica, sin embargo la época post clásica la mancipación perdió importancia al ser sustituida por la tiradito. De ella existen muy poca información y la única digna de credibilidad es la que menciona Gayo en sus Instituciones al señalar de manera genérica la forma como se realizaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com