ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EMIGRACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA POBREZA EN LA POBLACIÓN DE OAXACA DURANTE LOS AÑOS DE 1946 A 2000, POR EL ESTRAGO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

MATERIA:

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

PROFESOR:

HÉCTOR RAMÍREZ JUÁREZ

ALUMNA:

MARTÍNEZ QUINTANAR MA. FERNANDA

TEMA:

“LA EMIGRACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA POBREZA EN LA POBLACIÓN DE  OAXACA DURANTE LOS AÑOS DE 1946 A 2000, POR EL ESTRAGO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

GRUPO:

1NVG

17-NOV.-2015

ÍNDICE

        

INTRODUCCIÓN        3

LA POBREZA        5

LA MIGRACIÓN RURAL URBANA        7

LA MIGRACIÓN Y LA POBREZA        8

LA MIGRACIÓN COMO FACTOR DE LA POBREZA EN EL ESTADO DE OAXACA        9

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        11

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo mostrará si existe una relación importante entre la pobreza y la migración. Esto es, si los individuos con menos recursos económicos son los que migran a otras ciudades para conseguir mejores oportunidades de vida tras los estragos de la Revolución Mexicana durante los años 1946 al 2000.

Para iniciar definiremos los conceptos de pobreza y migración, así mismo se hará mención con alguno de los pasajes de la novela de “Los olvidados” para que pueda existir más claridad en la lectura.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social existen tres tipos de pobreza: pobreza de patrimonio, pobreza de capacidades y pobreza alimentaria, sin embargo se tomará como referencia la pobreza de patrimonio ya que engloba los temas de interés a investigar. Por tanto, pobreza de patrimonio se refiere a  la “proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación” (SEDESOL, 2002).

Esta definición nos hace ver entonces, que la pobreza no es más que la carencia de bienes materiales sin los cuales se pueden cubrir las necesidades básicas de las personas tales como: vivienda, vestido, alimento, educación, etc.

Sin embargo David Gordon menciona que se entiende por “pobre a aquellas personas, familia o grupos de personas cuyos recursos resultan tan limitados que se traducen en su exclusión del nivel de vida mínimamente aceptable en el estado miembro en el que vive” (Gordon, 2004).

Sin duda la definición anterior junto con la definición que brinda el SEDESOL, son similares, ya que mencionan la carencia de recursos materiales para cubrir las necesidades, por otra parte y para concluir con la definición de pobreza se tomó otro concepto por parte del Coneval el cual menciona que: “Pobreza por ingresos: Estimaciones realizadas anteriormente para la medición de la pobreza. Estas estimaciones cambiaron debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional. La pobreza por ingresos consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria, capacidades y patrimonio:

  • Pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
  • Pobreza de capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.
  • Pobreza de patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios” (Coneval, 2001).

Una vez más tenemos que hacer mención que este trabajo se centrará en la pobreza patrimonial, puesto que se quiere saber si la pobreza en verdad es la causante de que los pobladores de Oaxaca emigren a otras ciudades para obtener mejores beneficios.

Haciendo mención de la emigración, podemos citar el libro de “Los Olvidados” en el cual señala que tras la culminación de la Revolución Mexicana, los habitantes de los pueblos estaban en busca de tierras para poder trabajarlas, otros por el contrario se marchaban a otra ciudad para buscar mejores oportunidades que en su pueblo ya no encontraban (Rodríguez G., Jesús, 1944, pp: 205, 207).

Concluyendo, a continuación se darán a conocer los temas a desarrollar para ver si la pobreza es causa de la emigración de los pobladores de Oaxaca.

LA POBREZA

Desde hace muchos años, la pobreza ha sido definida de diferentes formas, ya que constantemente la historia en México y en el mundo ha cambiado, es por esto que diversos autores han definido a la pobreza de diferentes formas, algunas de ellas como la ausencia de bienes materiales que no permite que cubran las necesidades más básicas del hombre; por otra parte también la han definido como la carencia de capacidades con las cuales el hombre no puede satisfacer sus necesidades; o bien la carencia de espiritualidad, entre otras definiciones más.

Para esto, se ha retomado la carencia de bienes materiales que no cumplen su función, ya que el propósito de la investigación es saber si la pobreza es la causante de la migración del Estado de Oaxaca, por tanto, se retomaron a autores que tienen definiciones similares de la pobreza, como por ejemplo David Gordón, quien menciona: “los pobres son identificados como aquellas personas u hogares que tienen tanto un nivel de vida bajo como un ingreso bajo. Serán no pobres si poseen un ingreso bajo, pero su nivel de vida es razonable, o bien si tienen un nivel de vida bajo pero su ingreso es alto” (Gordon, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com