ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA MACONDO ES FABRICANTE DE AUTOMÓVILES Y SE VERÁ SERIAMENTE AFECTADA POR EL INGRESO A COLOMBIA DE VEHÍCULOS CON PRECIOS BAJOS, INCLUSO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN COLOMBIANO. LA EMPRESA LE SOLICITA SU OPINIÓN PARA CONOCER QUÉ SOLUCIÓN OFRECE E


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

FELIPE ALZATE SANCHEZ

LA  EMPRESA   MACONDO   ES   FABRICANTE   DE  AUTOMÓVILES   Y   SE   VERÁ   SERIAMENTE AFECTADA POR EL INGRESO A COLOMBIA DE VEHÍCULOS CON PRECIOS BAJOS, INCLUSO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN COLOMBIANO.  LA EMPRESA LE SOLICITA SU OPINIÓN PARA CONOCER QUÉ SOLUCIÓN OFRECE EL GOBIERNO EN VIRTUD DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS PARA HACERLE FRENTE A ESTA SITUACIÓN, PUESTO QUE ESTÁ AFECTANDO LA INDUSTRIA NACIONAL AUTOMOTRIZ.

La empresa debe  recordar  que tiene  varias  soluciones  ante  este problema   puesto   que   el   acuerdo   de   libre   comercio   busca   de   antemano fortalecer la economía de ambos países, y debido a lo que esto conlleva no se puede debilitar la producción nacional, en este caso hay varios instrumentos que se pueden utilizar para dicho caso.

Se  puede  solicitar   una  investigación  para  la  aplicación  de   una  medida  de antidumping o compensatoria contra aquellas importaciones que amenacen o perjudiquen al  mercado  nacional, permitiéndole a las partes involucradas defenderse para que no se presente la práctica desleal.

En   este   caso   la   empresa   puede   presentar   o   solicitar   una   medida   de salvaguardia que ampare a la empresa de las importaciones   realizadas en el exterior determinando el impacto negativo que están sufriendo tanto la empresa como la producción nacional automotriz.

En el acuerdo de promoción comercial con estados unidos se fortalecen los mecanismos de defensa comercial con que cuentan los países para evitar las prácticas   comerciales   que   creen   desventajas   y   distorsiones el comercio entre los dos países.

El sector automotriz es el mercado más grande del mundo, y juega un papel muy importante en el tratado de libre comercio. Para Colombia, Estados Unidos es el principal socio comercial, Colombia tiene un sector automotriz bueno, pero no excelente, los extranjeros tienen un sector  más desarrollado, con una tecnología muy avanza que hace que los costos disminuyan y que los precios de los productos puedan competir favorablemente con el nuestro. Lo cual podría representar una amenaza ya que en Colombia no hay tecnología tan avanzada ni métodos de producción que igualen a los del sector automotriz de EE.UU

No entrarán automóviles usados, y todos los vehículos que se ensamblen en el país, o que lleguen nuevos, en el momento de ingresar a Colombia tendrán que cumplir con la regulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La empresa macondo tiene muchos mecanismos a favor para no sentirse vulnerable pero también hay que tener en cuenta que va a competir con empresas gigantes que pueden superarlo en costos de producción y volumen, pero gracias a los acuerdos de TLC las medidas de protección frente al mercado nacional no dejara que se vulnere ninguno de estos generando así una competencia sana y transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com