ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Macondo


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 3

Aprendiz: Paula Andrea Daza Riveros   C.C 1.069.755.099 

La empresa Macondo es fabricante de Automóviles y se verá seriamente afectada por el ingreso a Colombia de vehículos con precios bajos, incluso del costo de producción colombiano.  La empresa le solicita su opinión para conocer qué solución ofrece el gobierno en virtud del TLC con Estados Unidos para hacerle frente a esta situación, puesto que está afectando la industria nacional automotriz.

REFLEXIÓN DE CASO

Así como varios sectores del país se prepararon a manejar de la mejor manera los diferentes TLC que se han firmado, el sector automotriz se ha visto inquieto ya que es uno de los que tendrá que esforzarse más para mantenerse y, aun así, con posibles ayudas que pueda otorgar el gobierno. Con el TLC establecido con EEUU, no hay duda de que el sector automotriz colombiano presenta una gran asimetría frente al de Estados Unidos ya sea en niveles de producción como en procesos, ensamblaje y precios ofrecidos al consumidor final; de ahí parte la preocupación de los directivos de la empresa Macondo. Sin embargo, El Acuerdo de Promoción Comercial entre estos dos países establece de manera relevante las herramientas de protección nacional (como lo son Salvaguardia, Antidumping y Derechos compensatorios), lo anterior se convierte en un voto de confianza para la aplicabilidad del acuerdo en el sector.

Entonces puede haber dos posibles posturas, primero que el sector automotor de Colombia haga un sumo esfuerzo para defenderse y tratar de sobrevivir por conservar la participación de mercado, que como vemos en el caso de la empresa Macondo no ha funcionado de la mejor manera pues se está viendo afectada por los bajos costos de producción de las empresas estadounidenses comparados con nuestro país. Segundo, que el sector se acoja a las medidas de defensa comercial las cuales como mencionamos anteriormente están debidamente plasmadas en el documento del Acuerdo con Estados Unidos, evitando las prácticas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales en el comercio de automóviles y/o partes entre estos dos países. Se sabe que el mayor problema acá es que se está debilitando la producción nacional colombiana, en este caso hay varias posibles soluciones:

  • El gobierno nacional puede aplicar una medida de salvaguardia la cual amparara la empresa Macondo de las importaciones realizadas y determinar el impacto negativo que está sobrellevando tanto la empresa como la producción nacional automotriz. Al mismo tiempo, esto dará oportunidad a los productores nacionales del sector corregir y hacer mejoras ante los desajustes que les generen una mayor exposición a la competencia internacional.
  • Por último, se podría iniciar una investigación rigurosa para la aplicación de una medida de antidumping o compensatoria contra importaciones que amenacen o causen un daño al mercado nacional, permitiéndole al sector defenderse para que no se presente prácticas de competencia desleal. En este caso la empresa puede presentar o solicitar una medida de salvaguardia.  

         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com