ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de costos.. Empresas Fabricantes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Informes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad de Costos

Diana Carolina Ayala Arias

Cód. 514216206

Docente

Manuel Romero

Universidad de Cundinamarca UDEC

Contaduría Publica- Jornada Diurna  

Tercer Semestre

Chía, agosto de 2017

Contabilidad de Costos

Dentro de cualquier pyme, compañía o empresa que haya sido creada y que busque mantenerse dentro de cualquier industria o mercado que es lo realmente difícil y supremamente importante se requiere además de un excelente talento humano una misión, una gestión administrativa que cuente con información rápida, precisa real y oportuna tanto de sus activos como de sus pasivos en tiempo real. Estos deben contener los costos de mantenimiento, mano de obra, producción, costos administrativos, costos publicitarios de comercio y mercadeo y lo que debe la empresa; todo esto no solo para saber el costo que se debe exigir por el producto sino también el margen de ganancia que se quiere obtener, así como el costo de la empresa en cualquier momento y precisamente todo este conocimiento y datos de importancia para cualquier alta gerencia se obtiene mediante la Contabilidad de los Costos.

Las estrategias expuestas en lo anterior se puede afirmar que la contabilidad de los costos es una de las estrategias más usadas en  los últimos tiempos por todas las empresas  para mantenerse en el mercado  debido a la gran competencia que existe en los diferentes organizaciones que buscan reducir de manera  inteligente y planeada los costos de producción  comercialización y operación con miras a bajar el precio de su producto final intentando mantener la calidad de sus productos o servicios. Un ejemplo de lo expuesto es la aparición de la figura outsorsing, tercerización o subcontratación.

Para que cualquier empresa funcione correctamente a nivel financiero se requiere que esta lleve una operación capaz de controlar los recursos que se disponen para la operatividad, con la contabilidad de costos conoceremos de una forma detallada el control y las operaciones del proceso de producción; así mismo proyectar el proceso de producción y determinar posibles propuestas o soluciones al momento de la toma de decisiones.

Para entender un poco sobre la clasificación de tipos de negocios tenemos la siguiente tabla,

Empresas Fabricantes

Transforman la materia prima adquirida en productos terminados.

  • Compran, almacenan y venden.
  • Producen los bienes que venden.  

Empresas Comercializadoras

Compran productos terminados para reventa.

  • Una vez adquiridos los bienes se pueden vender.

Empresas comerciales de servicios

Venden servicios en lugar de productos.

  • No tiene inventarios porque sus productos con el servicio que una vez consumido hay termina.

Instituciones de asistencia privada

Ofrecen servicios a bajos o ningún costo para los usuarios.

El procedimiento de control de los costos nos sirve para precisar los costos generados para la producción y la venta de los productos.

un ejemplo clave para mencionar el impacto en cuanto a contabilidad de costos tenemos la norma para la administración de calidad ISO 9000 que fue implementada a nivel mundial y se basa en 8 principios de la calidad. Seguido de esta tenemos la ISO 14000 que habla sobre la reutilización de algunos recursos para el cual se planteó lo del reciclaje, la disposición final de material o sustancias que incrementan la contaminación propendiendo con todo esto al cuidado del medio ambiente. Es de anotar que estas actividades generan ingresos y costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com