ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGÍA ELÉCTRICA, MANTENIMIENTO Y USO RACIONAL PARA SU OPTIMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EL BEISBOL. LAS TEJERIAS ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO MIRANDA EXTENSION

LA ENERGÍA ELÉCTRICA, MANTENIMIENTO Y  USO RACIONAL  PARA SU OPTIMIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EL BEISBOL. LAS TEJERIAS ESTADO ARAGUA

Tutor Académico                                                         Tutor Institucional

Profesora: Neida Padilla                                                Prof. Francisco Barreto                        


Servidores comunitarios:

Luis E. Sabalza C. C.I:21.345.467

Ibrayan J. Polo S. C.I: 22.348.714

Jelimar D. Acevedo P. C.I:22.296.116

Víctor A. González C.  C.I:22.049.113

Sección 801- Diurno

Ingeniería eléctrica

Los Teques, octubre 2016

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores, como el caso de los cables metálicos como el cobre.

De igual manera, la  Real Academia Española (2014), define la electricidad como “el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas”. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.

Además de ser un servicio es una necesidad básica para poder realizar una gran cantidad de actividades, sea la iluminación necesaria para el Ámbito Escolar a la hora de leer un libro o escribir a mano, como también las tareas destinadas a la Industria y Negocios, brindando la alimentación energética necesaria para que funcione una maquinaria, un artefacto o bien un Dispositivo Electrónico que requiere de una alimentación de energía para poder trabajar.

En base a esto, la corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) (2000),  ha destacado la importancia de la energía eléctrica como un bien limitado  el cual debe ir acorde con la planificación de sus etapas  de generación, transmisión a fin de que la población pueda tener  acceso al recurso, es por ello que debemos utilizar racionalmente y eficientemente  la energía que dispone.

Tanto en las  casas como en los colegios, la electricidad permite que funcione diversidad de instrumentos que requieren energía eléctrica. Ahora bien, nos damos cuenta la importancia de las instalaciones eléctricas, pues es de gran ayuda en la actualidad conocer cómo es que se lleva a cabo una instalación y conocer cada uno de sus elementos, de igual forma es interesante tener muy en cuenta cuales son los tipos que existen en la actualidad de las instalaciones, así como el riesgo que tenga cada una. Las instalaciones eléctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, es el medio mediante el cual los hogares y las industrias se abastecen de energía eléctrica para el funcionamiento de los aparatos domésticos o industriales respectivamente, que necesiten de ella.

Es aquí, donde el ingeniero electricista, es apto para aplicar conocimientos científicos y técnicos en el diseño, instalación, reparación y mantenimiento de los sistemas, inherentes a la energía eléctrica, ya que posee el conocimiento especial en el área.

Por lo tanto, se requiere con esté proyecto comunitario enfocarnos en la función de un ingeniero electricista,  dentro de la comunidad, en este caso el colegio Unidad Educativa Nacional “El Beisbol”, ubicado en las Tejerías Estado Aragua, se han presentado situaciones referentes a la iluminación dentro del aula de clases, por lo general son beneficiados con la luz natural, pero ya es el caso que en diversidad de oportunidades se necesita de la luz artificial, en el caso de los estudiantes del centro educativo, sin la luz artificial es una manera de forzar la vista, no copiar bien del pizarrón, tener que sentarse en los primeros puesto, para visualizar mejor la pizarra, entre otros.

Es por ello, que a través de este proyecto comunitario, se quiere lograr contribuir de alguna manera con esta deficiencia, como lo es la ausencia de energía eléctrica en algunos ambientes de la institución y sus consecuencias que acarrea a los que pernotan día a día en la Unidad Educativa Nacional “El Beisbol”.

Por lo tanto nos hemos planteados las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual sobre el consumo de electricidad y sus instalaciones dentro de la Unidad Educativa Nacional El Beisbol. Las Tejerías Estado Aragua?

¿Qué mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en se peuden ejecutar las instalaciones eléctricas ubicadas en la Unidad Educativa Nacional El Beisbol. Las Tejerías Estado Aragua?

¿De qué manera se pueden aplicar actividades prácticas informativas sobre la importancia del ahorro energético, el cuido y mantenimiento de la misma, con el fin de tomar conciencia dentro de la Unidad Educativa Nacional El Beisbol.?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General

Concientizar a través de información educativa la importancia del mantenimiento y uso racional para la  optimización de la energía eléctrica  en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional El Beisbol. Las Tejerias Estado Aragua.

Específicos

Diagnosticar la situación actual sobre el consumo de electricidad y sus instalaciones dentro de la Unidad Educativa Nacional El Beisbol. Las Tejerías Estado Aragua.

Ejecutar el  mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las instalaciones eléctricas ubicadas en la Unidad Educativa Nacional El Beisbol. Las Tejerías Estado Aragua.

Aplicar actividades prácticas informativas sobre la importancia del ahorro energético, el cuido y mantenimiento de la misma, con el fin de tomar conciencia dentro de la Unidad Educativa Nacional El Beisbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (480.4 Kb)   docx (355.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com