ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTIMATIVA


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

ANTECEDENTES:

El Código de Ética Profesional del Abogado y Notario guatemalteco, vigente hasta hoy fue dado en el Salón de usos multiples del edificio de los colegios de profesionales, en la ciudad de Guatemala, el 30 de agosto de 1994, públicado el martes 13 de diciembre de 1994 y entró en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 21 de diciembre de 1994, el cual derogó el antiguo Código de Ética Profesional aprobado por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala el 01 de febrero de 1956.

ANALISIS:

El código de Ética Profesional del abogado vigente, engloba la forma correcta en la que se debe desarrollar la profesión de los Abogados y Notarios, determina los valores y principios con los que se debe desenvolver dentro de la sociedad, así como las correctas acciones que fortalecerán la confianza en los actos y negocios a los que les den vida jurídica.

Contiene normas que regulan la profesión del Notario, aunque a este únicamente le dedica 4 artículos y extiende los postulados, derechos, deberes y obligaciones que regula a la profesión de los notarios, lo cual nos deja casi en la misma posición que el Código de Ética de 1956.

En su primer capítulo se recogen los postulados más fundamentales, es decir las pautas y formas de conducta generales que deben acompañar al abogado y notario en el ejercicio de su

profesión, dichos postulados son muy pocos; por lo que se hace necesario establecer principios adecuados a cada profesión en particular y como consecuencia la creación de un Código de Ética más completo.

Los postulados fundamentales son:

a) PROVIDAD: Honradez y rectitud; y efectivamente el Código de Ética Profesional se refiere a que el abogado debe evidenciar siempre rectitud, honradez e integridad de pensamiento y acción.

b) DECORO: Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad, pureza, honestidad, recato.

c) PRUDENCIA: Es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

d) LEALTAD: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien, legalidad y verdad.

e) INDEPENDENCIA: En un sentido dirigido a la ética es la entereza o firmeza de carácter.

f) VERACIDAD: Una de las cualidades fundamentales del profesional, ya que el profesional debe siempre profesar siempre la verdad.

g) JURICIDAD: Es la tendencia o criterio favorable al predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com