ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMATIVA JURIDICA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ESTIMATIVA JURIDICA

La función de la estimativa es juzgar la idoneidad de los valores, partiendo de realizar la vida de cada ser humano lo más cercano a la perfección según las exigencias de los propios valores. Es indispensable la estimativa tanto para impulsar la creación de la norma, como para crear el Derecho positivo por parte de los jueces por ausencia de ley. La estimativa se justifica además para evitar que el Derecho se convierta en un mero aparato administrativo. El Derecho no se puede formar como orden sin basarse en un ideal de justicia. Hay una conciencia social que va más allá del Derecho positivo, que tiene un sentido de la justicia que valora los actos humanos por encima de aquél. La perfección teórica de los valores no garantiza que cada vez haya un orden más justo, porque se necesitaría una conversión de las sociedades y de la naturaleza del hombre en la que convergieran acción y pensamiento justo. La Filosofía del Derecho entronca con la Filosofía de la Historia para dar el sentido de trascendencia a la vida humana, tanto del presente, del pasado historificado y del proyecto colectivo parcial y universal del hombre. Palabras clave: Arquetipo, cosa, descubrimiento, dialéctica, estimativa jurídica, esencia, existencia, facultad de juicio, Filosofía del Derecho, Filosofía de la Historia, ideal, justicia, intuición, norma jurídica, órdenes, política, progresividad del derecho, razón, ser, valores.

La vida humana consiste en tener que decidir a cada momento sobre lo que vamos a hacer. Aún el no hacer nada (la omisión, el no hacer), es un hacer vital ya que implica el haber optado por una de las posibilidades que se ofrecían. La vida es pues una sucesión ininterrumpida de elecciones, de decisiones, que efectuamos con un margen de libertad, puesto que como decía Recanses Siches “el hombre que no pudiese elegir o preferir, no podría pensar, no podría hacer nada, en suma no viviría”.

Al ser hacedores de nuestra vida, nuestros actos son libres y no pueden ser rigurosamente determinados como los de un autómata. La persona no es un robot, un autómata que se determina por tendencias, sino que se autodetermina en su intrínseca libertad bajo el signo de los valores.

Esta libertad que impregna a la conducta, solo tiene una manera de manifestarse: prefiriendo, o sea, valorando. El decidir implica haber realizado la siguiente operación: elegir, preferir y valorar.

LA JUSTICIA COMO IDEAL DE LA VIDA Y DEL DERECHO.

El Derecho como orden ha de responder a un ideal de justicia. La justicia es un ideal de vida que debe ser transportada al orden jurídico, objetivándose en una normativa que se desmenuza en múltiples formas que reflejan cada parte de la vida humana. Ideal de vida conforme al sentido de la cultura dominante. Por eso no todos los derechos son iguales, pues reflejan los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com