ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas estimativas


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Escalas estimativas

Una escala estimativa es un instrumento de evaluación escolar que no sirve para evaluar algún aspecto sobre el aprendizaje de los alumnos, esto dándole un valor a la ejecución. Según un estudio por la universidad de Colida, determina que una escala estimativa “es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas”. (Ramos, Vargas y Hernández s/f).

Las escalas estimativas son un registro de datos en el que se concentran aspectos importantes a evaluar en forma de oración, para que, al momento de evaluar el profesor o encargado, a través de la observación pueda determinar en que grado se encuentra el alumno. En éstas se le da un valor a la acción o actividad, con un fin principal de poder conocer y orientar a los estudiantes.

Existen diferentes tipos de escalas estimativas, tanto las numéricas que consta de niveles a evaluar como la comparativa. Dentro de estas se derivan otras. En las escalas numéricas se habla sobre una frecuencia, va de menor a mayor; mientras que en la comparativa se evalúa por medio de adjetivos.

Un punto muy importante que considerar, es que, las escalas, deben de tener un máximo de cinco grados a evaluar, de lo contrario al ser más, no existiría tanta exactitud y la evaluación perdería sentido.

Cada escala estimativa va a variar según el contexto en el que se encuentre, los alumnos y el tiempo asignado.

Gracias a una escala, se puede determinar dentro del aula la conducta de un alumno, tanto la motivación o ganas que tiene para realizar una determinada tarea, hasta como trabaja colaborativamente con los demás. Todo esto con el fin de poder ayudar a los alumnos a mejorar.

Thurstone

Louis Leon Thurstone fue un psicólogo estadounidense precursor en comenzar los estudios relacionados con la psicometría y psicofísica, entre todos los aportes que realizó, uno de los más destacados es la creación de “La escala Thurstone” la cual es utilizada para la medición de actitudes.

La escala Thurstone es una técnica hecha dentro del marco de la ley del juicio categórico, que sirve para medir cualquier clase de actitud. La ley en cuestión señala que el continuo psicológico puede dividirse en categorías y el sujeto puede asignar directamente valores escalares a los ítems.

Thurstone a lo largo de sus estudios sobre la medición de actitudes causó gran revuelo y controversia con su obra publicada Measurement of Attitudes, pues en ella se incluían escalas de actitudes para medir diversos problemas y temas polémicos de nuestro entorno social tales como la guerra, la iglesia, la posición social de la mujer, la pena de muerte, entre otras. Dichos estudios tuvieron gran aceptación y popularidad, sin embargo, Thurstone no estaba de acuerdo con los resultados obtenidos de tales estudios, ya que él consideraba que la gente que utilizaba estos instrumentos de medición no se interesaba en la teoría subyacente, querían usar nuevas escalas, pero no entendían como se hacían ni por qué.

Algunas de las características que distinguen a la técnica de Thurstone son:

  • El escalamiento de estímulos psicológicos y sobre de éstos situar a lo sujetos a quienes se les realiza.
  • Es una técnica de intervalos.
  • Define en primer término la dimensión de actitud que se pretende medir e identifica las conductas que reflejan esa actitud.
  • Se pide a los sujetos que emitan sus respuestas con dos alternativas: si o no.
  • Se basa en valores asignados por los jueces.
  • Las escalas pretenden el establecimiento de un continuo subyacente de la dimensión de la actitud mediante el cálculo de la media de los valores escalares de los ítems a los que el sujeto responde afirmativamente.
  • Se suele decir que una de las ventajas de esta técnica es su carácter objetivo, ya que el valor de los ítems está basado en la prueba de jueces.
  • Asimismo, se señala como desventaja que implica un proceso largo y complejo de elaboración, además de la subjetividad de los jueces.

Osgood

Charles Osgood fue un psicólogo estadounidense que se interesó principalmente en las reacciones emocionales que una persona presentaba. Es por eso por lo que creó una escala estimativa o mejor conocida como diferencial semántico.

La escala estimativa de Osgood o diferencial semántico, es principalmente una prueba de evaluación psicológica. Ésta es una escala de clasificación, en la cual se unas adjetivos y subjetivos para medir principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com