ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EVOLUCION DEL ARTE EN VENEUELA”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

“LA EVOLUCION DEL ARTE EN VENEUELA”


“DETERMINAR POR ETAPAS LA EVOLUCION DEL ARTE VENEZOLANO”

ÍNDICE GENERAL[pic 2]

INTRODUCCIÓN. [pic 3]

CAPITULO I: EL PROBLEMA.[pic 4]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO.[pic 5]

ANTECEDENTES:

NACIONALES.

MARCO REFERENCIAL:

RESEÑA HISTÓRICA.

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO.[pic 6]

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

CONCLUSIONES. [pic 7]

ANEXOS.[pic 8]

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de estudios de casos. La misma evaluó el aprendizaje de los contenidos del arte venezolano, su evolución a través de la historia y cómo se proyecta en la actualidad.  Para ello se realizó una investigación en Fuentes documentales a fin de obtener antecedentes y teorías sobre dicho trabajo. La misma está constituida por tres capítulos en los cuales se desglosan cada uno de ellos; el primero está conformado por el planteamiento, los objetivos y la justificación; el segundo lo conforma el marco teórico donde se exponen los antecedentes y teorías; el tercer capítulo está conformado por el tipo de investigación y por ultimo conclusiones.

CAPITULO I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es un hecho establecido que el arte es un factor determinante al momento de establecer sociedades y sus estilos de vida. Fue Oscar Wilde quien dijo “La vida imita al arte.” Con esto se funda la reflexión de que el arte influencia nuestras vidas sin siquiera ser consciente de ello.  Venezuela siendo un país rico en muchos aspectos, no es ninguna sorpresa que su legado artístico a lo largo de sus periodos históricos, también resultara destacable tanto en cantidad como en alcance a niveles más allá de nuestra nación.

     En la actualidad atareados con las actividades de nuestras vidas cotidianas y lo que implica llevarlas a cabo en nuestro país, ha dado como resultado en un abandono, o mejor dicho, un desconocimiento de nuestros artistas del pasado y de la actualidad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

  • Precisar el desarrollo artístico en cada periodo histórico de Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el desenvolvimiento de cada categoría del arte en Venezuela.
  • Reconocer la trayectoria y legado de los artistas venezolanos.

JUSTIFICACION

Se decidió orientar esta investigación en el alcance que nuestros artistas y sus expresiones en cada categoría y numeración del Arte (la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía/literatura/teatro, el cine, la fotografía, la novela gráfica/cómic) han logrado fuera de nuestras fronteras, con el propósito de informar e interiorizar el esfuerzo y los logros de nuestros artistas a lo largo de la historia.

CAPITULO II

ANTECEDENTES.

Nacionales:

Por medio de revisiones documentales tanto de fuentes digitales se pudo constatar que en la región se han desarrollado diversas investigaciones relacionadas con el arte; Universidades, delegaciones, centros de investigación, entre otros; más estas no han sido profundizadas en cada una de las categorías y numeraciones que constituyen el Arte.

Con lo anteriormente expuesto se puede se puede afirmar que la presente investigación es de valor, tanto personal como social, debido a que permitirá acceder y verde desde otra perspectiva los hechos históricos y del presente de nuestro país.

De los antecedentes detectados relacionados con la presente investigación,  mostrados desde la cobertura nacional a la local, se tienen:

  • Historia del arte en Venezuela

María Magdalena Zielger

S.F.

La historiografía, las obras, los artistas y las instituciones dejan sólo lugar para el público, destinatario final de la labor artística. La recepción, el rechazo, el aplauso y el disfrute de las expresiones artísticas en el país, no puede eludir el vistazo certero de la historia del arte. Todo el conjunto constituye un campo de exploración infinito, multicolor, plurivalente, diverso y atractivo, susceptible a las páginas de la historia, ni más ni menos.”

  • “Arte Popular Venezolano’’

Carmen Urdaneta Salinas

 Núcleo de Nueva Esparta, Universidad de Oriente.

2004.

“Todo lo anterior nos lleva a la conclusión, que al hablar de cultura popular debemos estar conscientes de que no existe ningún grupo o comunidad homogéneo que produzca una cultura pura y que el término ha sido empleado por los mismos grupos dominantes como una forma de legitimar su cultura tildándola de superior, en contraposición a la cultura de los desposeídos, considerando esta última según sus intereses como una cultura subalterna o como una cultura que sirva de soporte a su pretensión de continuar conservando su poder y hegemonía. Por lo que podemos afirmar que para los fines de este trabajo, al referirnos a la cultura popular, lo hacemos desde la consideración de una cultura híbrida, donde coexisten elementos heterogéneos y diversos estratos culturales tomados de universos muy distintos; que como explica Lara Figueroa (1993:31) ‘...Comprendida dentro de su contexto histórico, la cultura popular es dinámica por excelencia; permite a los pueblos adaptarse a situaciones nuevas de vida y coadyuva a la transformación de su realidad circundante’”.

  • Arte y Realidad: De cómo esta presentada la realidad social en las pinturas del realismo social en Venezuela (1940 – 1960)

Norelys Lucena, Gabriela Sandoval.

Universidad Católica Andrés Bello.

2007

“Las obras no solo representan la realidad social venezolana, sino logran plasmar sentimientos e ideas que son universales. Es decir, el que las pinturas puedan evocar tristeza, añoranza, dolor, aflicción, angustias, desolación y al mismo tiempo, el amor de una madre para con su hijo, denota que los artistas entienden que estos son los valores universales, y que por ello, pueden hacer hablar al hombre de cualquier sociedad y época, ratificándose así la importancia que el arte tiene como transmisor de un mensaje que tiene una función dentro del sistema social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (459.3 Kb)   docx (618.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com