ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del dinero


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con la evolución del dinero y sus funciones, de qué manera considera que el dinero puede adquirir mayor valor adquisitivo, que permita mantener una economía estable

El dinero nos hace sentir independiente y responsables de nuestra vida, tener una adecuada relación con él significa en cierto modo poseer un buen equilibrio psíquico, pero conseguir esto no es nada fácil.

Tradicionalmente el poder económico ha estado en manos de los hombres, aunque la mujer era la encargada de administrarlo en el ámbito familiar, algunos hombre lo utilizaban para mantener a la mujer bajo su control, hoy día ha cambiado un poco, pero cuando en la pareja existe una relación de dominio de uno sobre otro, se utiliza el dinero como arma de poder.

Algunas funciones que cumple el dinero son:

Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

El intercambio de bienes entre los seres humanos es la actividad básica en todas las culturas. En un comienzo se manejo el trueque, que consistía básicamente en cambiar cosas que se poseían, pero no se necesitaban, por otros que no se tenían, pero que se deseaban; este sistema de intercambio presentaba un problema, los cambios se tornaban desproporcionados e injustos ya que los bienes no se podían dividir fácilmente o al hacerlo perdían su valor, en vista de esto, se vio la necesidad de crear un bien intermediario, fácilmente divisible, que fuera una unidad clasificable y que facilitara el intercambio. Y fue así como se abrió paso a la aparición de las monedas y el dinero en general, los cuales fueron aceptados ampliamente por la sociedad para el pago de bienes y servicios y

para el reembolso de deudas.

Empezaron cambiando animales que cazaban por trigo y otros productos, el problema era que no podían hacer trueque con vecinos que vivían lejos pues algunos productos eran perecederos como la carne y esto les generaba inconvenientes. En ese momento empezó el concepto de dinero como medio de cambio.

Una vez revisada la Unidad II, Sistema monetario - Desarrollo económico del módulo Fundamentos de Economía, podemos entrar a analizar el desarrollo económico de nuestro país. Este ha tenido durante los dos últimos años un notorio estancamiento. La economía colombiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com