ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE DEPORTE EN LA JUVENTUD DENTRO DE MI COMUNIDAD


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD EDUCATIVA “DIEGO DE ALMAGRO”

PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

TEMA:

LA FALTA DE DEPORTE EN LA JUVENTUD DENTRO DE MI COMUNIDAD

BARRIO “SAN PEDRO”

ESTUDIANTE:

WILLIAM PAREDES RODRIGUEZ

DOCENTE FACILITADOR:

LIC. VINICIO ALBAN

CURSO:

SEGUNDO DE BACHILLERATO CIENCIAS “A”

FECHA DE ENTREGA:

08 DE ENERO DEL 2021

  1. TEMA:

LA FALTA DE DEPORTE EN LA JUVENTUD DENTRO DE MI COMUNIDAD

BARRIO “SAN PEDRO”

[pic 1]

  1. DIAGNOSTICO

 La situación social de los jóvenes en la actualidad, sus problemas y los retos que tienen ante sí constituye un asunto de suma relevancia dada su vinculación al futuro de la humanidad y su permanencia en el planeta. Los jóvenes constituyen un grupo social único y diferente en sí mismo que atraviesa todas las esferas del quehacer humano. Aquí se parte de que a través de la comprensión de los problemas generales de los jóvenes es posible acceder a las cuestiones particulares que los distinguen.  

Si bien es cierto la juventud de hoy en día, se ha dedicado a estar más tiempo conectados a una pantalla ya sea; móviles, tablets, series, televisión. Los adolescentes no se mueven ni una hora al día. Muchos de ellos incluso acuden a la escuela en moto o en coche si les llevan sus padres y tampoco caminan. Lo que parecía un cambio de hábitos se ha convertido en un auténtico modus vivendi que hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerte sobre las consecuencias de no hacer ningún tipo de deporte en esa edad.

La revista The Lancet publica el estudio de la actividad física de los jóvenes de 11 a 17 años y concluye con un dato demoledor, dado que tan solo un 20-25 % de los chicos y chicas del mundo practican algún deporte habitualmente. En estos datos figura que las chicas son menos deportistas aún que los chicos y de seguir en esta tendencia de pasividad absoluta no se cumplirían los objetivos del 2030.

[pic 2]

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La falta de actividad física es un grave problema, que afecta a todos los grupos sociales, pero en esta situación me enfocare en los jóvenes de mi comunidad. Parece generalizado el hecho que en la adolescencia se produce una bajada de interés por practicar actividades deportivas, siguiendo Castillo y Sáenz-López, (2008), en una investigación realizada en la universidad de Huelva se afirma que hay una alta tasa de abandono deportivo. Muchos adolescentes prefieren llevar una vida sedentaria o a veces enfocan su energía en actividades que no representan ningún beneficio en lo que se refiere a la conservación de la salud.[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

[pic 6]

        

  1. JUSTIFICACIÓN

Por los puntos expuestos anteriormente, me he sentido interesado en este tema ya que es una problemática muy amplia, en la cual quedan expuestos varios aspectos, entre los, mas importantes están; el aspecto social y  salud, además de tratar a toda costa que los jóvenes de mi comunidad se motiven a desarrollar diferentes actividades físicas que les servirá para mejorar la capacidad motriz, de esta manera estamos desarrollando una mejor sociedad a futuro con una buena calidad de vida, también tratando de  que la adolescencia se aleje de los malos hábitos (las drogas, el alcoholismo, etc..) que comúnmente se aprende en la calle con malas amistades que nos guían por el camino del mal.

  1. GRUPO OBJETIVO

El desarrollo del proyecto beneficia a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, prácticamente a todos los habitantes del sector Barrio “San Pedro” teniendo un momento ameno beneficioso para su salud, y a los jóvenes participantes del proyecto al tener la oportunidad de desarrollar habilidades físicas relacionadas con el acompañamiento.

[pic 7]

[pic 8]

        

        [pic 9] 

[pic 10]

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Fomentar la realización de actividades físicas, en especial la práctica del deporte, y sobre todo rescatar a la juventud de la ejecución de malos hábitos.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evitar que la juventud de mi comunidad incluyéndome, adopte hábitos poco saludables al ingerir alcohol y drogas, especialmente en los días festivos o feriados.
  • Motivar a los jóvenes la realización de programas relacionados con la práctica de actividades recreativas y deportivas.[pic 11]
  • [pic 12]
  • Promover iniciativas inclusivas para la práctica deportiva en los adolescentes.
  • [pic 13]
  • Consensuar cuáles son los deportes que demandan la mayoría de los adolescentes sin descuidar lo que le gusta a la minoría.
  1. RECURSOS

7.1  HUMANOS.

El recurso humano empleado en este proyecto son: los niños,  los jóvenes, los adultos de mi comunidad  “Barrio San Pedro”.

7.2    MATERIALES.

Los recursos materiales que se utilizaron durante la ejecución del proyecto fueron:

Materiales de escritorio (Papel boom, grapadora, perforadora, entre otros).

 Materiales de trabajo (Infraestructuras; canchas deportivas y recursos del entorno, grupos focales)

  1. TECNOLOGÍCOS.

Dentro de este proyecto se empleó como recursos tecnológicos: fotos, internet, computadoras e impresora.

  1. Cronograma

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DICIEMBRE - ENERO

ACTIVIDAD

PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA

CUARTA SEMANA

Selección del tema

X

Diagnostico

X

Definición del problema

X

Justificación

X

Grupo objetivos

X

Objetivo general y específicos.

X

recursos

X

Metas e indicadores

X

Presentación del proyecto

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (924.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com