ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA DISFUNCIONAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA DISFUNCIONAL

Ramón Florenzano.

NIVEL DE AJUSTE

ESTRUCTURA DE PODER

Es determinada por la calidad de la coalición parental, la calidad de los límites intergeneracionales y por el estilo de los encuentros interpersonales: afiliativos o de tipo oposicional

FAMILIAS SEVERAMENTE ALTERADAS

Presentan un cuadro a primera vista caótico. La coalición parental no existe y el padre está ausente física o psicológicamente. Limites intergeneracionales fragmentados formándose a menudo coaliciones madre – hijo, que desplazan al padre a una situación laboral, de exclusión, que refuerza el conflicto.

Puede darse de dos formas de estructura familiar:

- Familia Sesgada: Uno de los padres concentra el poder y el otro plegando su personalidad y sometiéndose positivamente al miembro dominante. El padre / madre dominante forma una coalición con un hijo, rompiendo abiertamente el límite generacional.

- Familia Cismática: Hay una separación abierta o encubierta entre ambos padres y no se comunican entre sí. El conflicto de la pareja no se expresa abiertamente, sino a través de los hijos que actúan de intercomunicador. Los encuentros son de tipo oposicionales.

FAMILIAS INTERMEDIAS

Tienen una estructura de poder rígida y poco adaptable a los cambios. La coalición parental es débil, con un padre dominante y el otro sometido. Los límites generacionales aunque existen, tienden a hacerse difusos, con coaliciones cambiantes entre un padre y un hijo. Los conflictos pueden ser intensos, ya sean abiertos o encubiertos

FAMILIAS SANAS

Tienen una estructura de poder flexible y con una jerarquía clara. El liderato reside en el padre, pero éste tiene una buena coalición con la madre, quien se complementa con el padre y los hijos. Estos aceptan su menor grado de poder ya que los límites intergeneracionales están directamente definidos, pero intervienen en el proceso de toma de decisiones familiar. Los conflictos son enfrentados en el estilo afiliativo, buscando abiertamente la solución afiliativa.

NIVEL DE AJUSTE

GRADO DE INDIVIDUACION FAMILIAR

Apunta a la tolerancia de la familia, a la identidad propia de cada uno de sus miembros ya que tiene que ver con la posibilidad de permitir el “si mismo” en la familia, así como la receptividad de ésta a las necesidades propias de cada uno de sus miembros

FAMILIAS SEVERAMENTE ALTERADAS

Corresponden a aquellas excesivamente fusionadas y con una elevada masa indiferenciada del yo. El sistema de comunicación es confuso e indirecto, usando habitualmente la doble vinculatura. Existe poco respeto por la autonomía de los demás y una tendencia a invadir y actuar intrusivamente en la relación con los otros. Esto hace que los miembros de este tipo de familia, sean poco sensitivos a la autonomía de los demás y a ponerse en el lugar de los otros.

FAMILIAS INTERMEDIAS

Se permite que sus miembros desarrollen una identidad coherente y la comunicación es más clara. Esto lleva a un exceso de control y a un ocultamiento de la realidad interna que pasa a ser vista como avergonzante y culpable. Hay críticas frecuentes a la conducta de los demás y la visión prevalerte del hombre es la de un ser perverso. La comunicación es más abierta, pero los sentimientos de los hijos pasan a ser ignoradas por los padres.

FAMILIAS SANAS

Ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com