ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, Concepto, Sistema Familiar Y Disfuncion De La Misma


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La familia, sin duda, es el contexto más significativo de cualquier ser humano, pues representa el pilar fundamental en la formación de la personalidad y el carácter de sus miembros, además es el núcleo de cualquier sociedad y, debido a tal importancia han sido muchos los conceptos que se han dado dependiendo de la dinámica en la cual sea vista, pudiendo variar desde el punto de vista social, jurídico o biológico. Así como es importante conocer la definición de familia, lo es, el saber cómo ésta funciona y la manera en como cada uno de sus integrantes interactúa y se comporta en función de cada hogar, ya que cada familia está delimitada por sus propias reglas y costumbres, y aunque el principio mismo de cualquier grupo social organizado es el de cooperación y ayuda mutua existen situaciones adversas que pueden dañar la estabilidad familiar y deteriorar el aspecto emocional de la misma.

CAPITULO I

DISFUNCION FAMILIAR

1.1 ¿Qué es la familia?

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es “ el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, es el primer agente socializador del individuo y es la vía por la cual el nuevo miembro de una sociedad recibe la inducción necesaria para aprender a conformarse a los valores propios de la misma. Además tiene la función de ofrecer el sostén material necesario (techo, comida, vestimenta) a los menores hasta tanto estos no se encuentran en capacidad para producir su propio mantenimiento, es la base fundamental para el desarrollo de los valores afectivos, morales y religiosos en la persona, por tal motivo es tan comprensible el tan símil actuar de los hijos con respecto a sus padres, ya que estos han sido criados en un ambiente delimitado por ellos, en el cual han aprendido de los mismos, la manera en cómo enfrentarse a determinadas situaciones de la vida.

1.2 Sistema Familiar

La familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros (hombre y mujer). La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. La estructura o sistema familiar es considerado como el conjunto de relaciones funcionales existentes en los subsistemas que la conforman y que establecen los limites o roles para su organización. Se conceptualiza el inicio de la familia como la unión de una pareja, los nuevos compañeros traen consigo una serie de expectativas conscientes e inconscientes que al inicio de la relación pueden haber traído conflictos o diferencias en los diferentes puntos de vista de la pareja, pero que poco a poco dichos puntos de fricción deberán adaptarse a los de su cónyuge, para que al final se establezca un nuevo sistema el cual estará integrado por sus propias reglas y valores, de tal manera que se fijen límites que los protejan de maneras de crianza que ellos consideren inadecuados, provenientes de los sistemas familiares de los cuales ellos provienen. En el seno del hogar es donde se da el sentimiento fraternal y se manifiestan gran diversidad de actitudes como la cooperación, el afecto, la rivalidad y esto permite que se cree en el individuo sentimientos de seguridad en sí mismo de tal manera que pueda adaptarse poco a poco al ritmo de la vida diaria y a poder enfrentarse a distintas diversidades de obstáculos que tendrá a los largo de su desarrollo.

1.2 ¿Qué es disfunción familiar?

Como se mencionó anteriormente el fin mismo de una familia es el bienestar de toda la unidad, el apoyo moral y la cooperación mutua hacen que el ambiente familiar sea agradable y cómodo para cada uno de sus miembros, sin embargo durante el aprendizaje colectivo de la familia hacia su propio bienestar pueden presentarse ciertas dificultades que, si bien es cierto en muchos casos son resueltas con el diálogo, en otros éstos se presentan de manera prolongada y empeoran cada vez más, llegando a perturbar la estabilidad familiar y por ende el factor emocional de los integrantes de la misma, provocando agresiones de carácter físico, verbal y hasta sexual, convirtiéndose en una familia disfuncional. Un error común es la creencia errónea de que los padres están al borde de la separación y/o el divorcio. Si bien esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com