ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Disfuncional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Impacto de las familias disfuncionales en la sociedad

Publicado el mayo 23, 2011 de grupo1dso

En el Perú podemos apreciar que día a día hay violencia, abusos y vicios que degeneran la sociedad y consiguen que sea más vulnerable a problemas mayores o sólo a defenderse de ellos. Todo esto proviene de esta falta de apoyo familiar, pero si es tan importante, ¿Por qué no hay un estudio sobre familias disfuncionales? Podemos ver cifras de hogares sin internet, sin acceso a telefonía fija, pero no hay muchos estudios (si es que los hay) de hogares disfuncionales. La sociedad está concentrada en otros aspectos, que si bien importan para extender la educación y aumento de posibilidades para salir de la pobreza,

no le dan la importancia debida a la familia, los valores que esta brinda y lo que significa ésta en la sociedad.

Empezaremos por definir que entendemos por familias disfuncionales; si una familia funcional es aquella que está compuesta por padre, madre e hijos que se desarrollan en un ambiente de completa armonía, la familia disfuncional es aquella en la que se presenta la ausencia de alguno de los padres, no se vive en un ambiente de armonía, existe mucha violencia, los hijos viven con otros familiares, no hay comunicación, entre otros.

Para el padre Alberto Clavell, profesor del colegio Alpamayo, los niños pertenecientes a familias disfuncionales suelen ser tímidos, carecen de confianza, son angustiosos y hasta en algunas oportunidades guardan mucho rencor; estas reacciones son internas, pero también vemos que a medida que crecen se van exteriorizando y se pueden llegar a refugiar en los videojuegos, la violencia, el alcohol, las drogas y el sexo.

Generalmente el impacto negativo que surge en estos niños y adolescentes se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de participación activa de los padres dentro de la familia;

ya que estos básicamente no han desarrollado una actitud responsable frente a ella. Hoy en día es muy común que los padres se refugien en el trabajo, lo cual se ha vuelto un factor muy importante en este aspecto, ya que los padres cada vez tienen menos tiempo para dedicarle a sus hijos y hacer vida familiar. Además, el Estado no apoya la unión de la familia, pues las leyes de trabajo son incumplidas por las empresas y el Estado no hace nada para detenerlas. Asimismo, crea leyes que apoyan el divorcio, el aborto, la unión entre homosexuales, entre otros.

Para solucionar el problema de la sociedad, es necesario primero, solucionar los problemas que surgen en las familias; como todos sabemos, la familia es el núcleo de la sociedad por lo tanto, si ella se estropea, toda la sociedad queda corrompida. Los padres son los gestores principales y más importantes de la formación en la familia, es por eso que tiene la gran responsabilidad de educar adecuadamente a sus hijos, quienes serán los jefes de las futuras familias que integren la sociedad.

En coordinación con el padre Alberto Clavell consideramos que las alternativas para solucionar el problema de las familias disfuncionales y el impacto de estas en la sociedad peruana deberían ser las siguientes:

Promover el amor a la vida es el punto de partida, si los padres no saben valorar la importancia de la vida humana, nunca podrán enseñarles a sus hijos a hacerlo; esto suele

degenerarse a lo largo del tiempo, por lo que hoy lo vemos con mayor frecuencia en temas de aborto, suicidios, etc.

Asimismo, es indispensable desarrollar medidas que promuevan la vida familiar, para ello es necesario tomar acciones concretas con respecto a los horarios de trabajo, hobbies de los padres entre otros aspectos que impiden la unión familiar. Resulta urgente ser conscientes que cuando formamos una familia, ésta debe convertirse en nuestra prioridad, por lo tanto debemos dejar en un segundo plano nuestros objetivos personales pues ahora tenemos a cargo a una persona que ocupa el lugar primordial de nuestra vida, por lo cual debemos centrar nuestros esfuerzos en ella y dejar de lado el egoísmo.

De igual manera, es de vital importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com