ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximacion conceptual de la familia y familia disfuncional


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

UNA APROXIMACION CONCEPTUAL DE LA FAMILIA Y FAMILIA DISFUNCIONAL

Para iniciar este primer acercamiento a la revisión de la literatura que fundamenta el tema de investigación respecto a la influencia que tienen las familias disfuncionales en la aparición de conductas antisociales de los adolescentes, es necesario en primer a instancia definir lo que implica la familia.

Según «Artículo 16. 3». Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas (1948), señala que es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

En la actualidad, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

No obstante se observa en la actualidad en nuestro país que el concepto de familia también ha tenido una evolución que para muchos no es la adecuada debido a que se involucran mitos, culturas e idiosincrasias que de una o de otra manera tergiversan la concepción ancestral de lo que es familia.

De esta manera según F. Engels (1891) en el documento El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, manifiesta que es necesario, aun así, presentar los tipos de familia que en teoría existen, siendo éstas las siguientes:

• Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

• Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;

• Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable. En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.

Ahora bien, también es elemental definir la familia desde el punto de vista Etimológico, el cual el término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo".

De esta forma la Historia, Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos.

La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar. Por su parte, otros autores contemporáneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene también una base utilitaria, al permitir la transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales.

Según estos autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un constructo de invención reciente y que puede desaparecer en forma más o menos rápida. El fenómeno subyacente en este razonamiento es que las palabras no sólo hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por tanto, el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo que se define como tal.

Es así, como a través de la historia muchas cosas han sido cambiantes dependiendo del tiempo y el tipo de sociedad que se ha tratado de edificar. El grupo social llamado “familia” se encuentra presente en todas las culturas desde los tiempos antiguos hasta los contemporáneos. Científicos sociales que han estudiado los diferentes pueblos alrededor del mundo parecen coincidir en la observación de que “en toda sociedad conocida, casi cada persona vive sumergida en una red de derechos y obligaciones familiares”. Esta institución ha sido capaz de sobrevivir cualquier época, y aunque ha tenido sus ataques y críticas así como es la realidad hoy en día, siempre sigue adelante como una función crucial en cualquier sociedad del mundo. Estos ataques en cuanto a la familia que se ha visto en aumento, dan grandes desafíos a la institución familiar así como también a la sociedad en general, y es por eso necesario llegar a ampliar el trabajo como una respuesta a los desafíos que esta situación implica. La familia disfuncional es ahora parte de cualquier sociedad, y en cualquier clase social, y es entonces necesario llegar a responder los retos que surgen con las disfuncionalidades familiares.

Las familias disfuncionales en todas partes del mundo y en toda clase social podemos encontrar familias disfuncionales. Aunque la institución de la familia ha sido parte de toda la historia, siempre en donde hay relaciones entre personas, también habrá problemas. Cuando la familia ha llegado a ser reemplazada por otros modelos de menos fidelidad como base, por ejemplo vivir como conyugues, seguir siempre las emociones del momento, etc., se pone a prueba el concepto de la familia, y así también llegamos a ver el aumento de casos de familias disfuncionales.

Se trata ahora de definir un poco más el concepto de una familia disfuncional y sus características, para así poder ver después lo que responde al respecto de este desafío creciente en nuestra sociedad. Las familias son sistemas sociales, que tienen reglas, elementos que la componen, roles, necesidades, etc., como ocurre en todo sistema. Las reglas de cada familia nos dan la pauta para saber si es una familia funcional o disfuncional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com