ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DEL ARTÍCULO 3RO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

LA FILOSOFÍA DEL ARTÍCULO 3RO CONSTITUCIONAL

La filosofнa educativa se define a partir de explicitar principios, fundamentos, sustentos que incluyen o articulan valores, fines, definiciуn del tipo de hombre y de mujer al que se aspira formar, dicha filosofнa se integra por factores contextuales, pero tambiйn ideolуgicos. 

En los orнgenes la redacciуn del artнculo tercero constitucional del constituyente del 17 (Constituciуn de 1917), logrу recuperar el triunfo liberal (progresista) que quedу plasmado en principios como los siguientes:

“La educaciуn en Mйxico serб laica, gratuita y obligatoria y tenderб a desarrollar armуnicamente las facultades de los seres humanos” entre otras muchas cosas. Estos principios o esta filosofнa fueron pioneros, en cuanto a la gratuidad y obligatoriedad, pero mбs aъn el principio de laicidad que, aunque polisйmico se puede definir bajo la idea de que la educaciуn estб desligada de los dogmas y la influencia religiosa.

Con el paso del tiempo y de acuerdo al grupo o los grupos en el poder el artнculo tercero se fue modificando, en la dйcada de los treinta del siglo pasado, se incluye de que la educaciуn en Mйxico serб laica, gratuita, obligatoria y socialista, y esto (aunque fue un socialismo a la mexicana) muchos docentes se lo crearon.

En los cuarenta se le quita el principio socialista para dar lugar a un principio de Unidad nacional, el nacionalismo o la educaciуn nacional para todos las mexicanas y mexicanos serб el principio que correrб desde los cuarenta hasta los setenta, dicho principio uniforma, niega las diversidades y las asimetrнas sociales, a partir de concebir una educaciуn igual para todos y todas aun a los desiguales.

Los crisis social y econуmica que inicia en la dйcada de los ochenta y que aъn no concluye nos colocу ante una realidad cruda, la crisis desnuda nuestra realidad desmorona todos los mitos nacionalistas que se habнan construido hasta ese momento. El aсo de 1968 es una fecha que sirve para quebrar la historia de nuestro paнs, el cisma polнtico y social tambiйn se vive en educaciуn, los principios de filosofнa educativa demuestran que el Estado ya no es garante del monopolio de la educaciуn, sus secuelas, dan muestra de que hay otros agentes, otras instancias que de manera emergente no solo ofrecen servicio educativo, sino que tambiйn se manejan con principios filosуficos alternativos.

La llegada del 2012, sirve para generar una reforma educativa cuyo principio estб basado en concentrar la evaluaciуn como el principio central a lo largo del periodo sexenal.  Al llegar el aсo de 2018, no solo estamos ante un escenario de alternancia polнtica, sino que tambiйn asistimos a una alternancia en la filosofнa educativa. Se pretende una amplia reforma educativa cuyos principios filosуficos, regresan a los fundamentos educativos del paнs, equidad, justicia para niсas y niсos, laicidad, reconocimiento de las diversidades y atenciуn a los grupos minoritarios, justicia educativa con atenciуn a los desatendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com