ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMULACIÓN DE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN LA DOCTRINA ALEMANA: PARÁMETROS DE ADMISIBILIDAD


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMULACIÓN DE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN LA DOCTRINA ALEMANA: PARÁMETROS DE ADMISIBILIDAD

La referencia al resquebrajamiento actual de la Teoría del Estado, que nace con la Revolución francesa y parte de una estricta separación entre creación y aplicación de las normas, ha llegado a ser un lugar ya  casi común.

Se trata de una verdadera transformación de la estructura del ordenamiento, ya que “los Tribunales Constitucionales europeos están creando un Derecho que se aparta radicalmente del modelo que hasta ahora era el nuestro”; Derecho que se convierte “de manera creciente en un Derecho de juristas”

Es a los Tribunales Constitucionales a quienes se atribuye esta callada transformación del ordenamiento. No podía ser de otra forma, ya que a ellos suele corresponder el enjuiciamiento de los más importantes productos normativos, y sus decisiones vinculan a poderes públicos y ciudadanos.

La amplitud y vivacidad de la polémica que en torno a esta última cuestión se ha seguido en la República Federal de Alemania y las similitudes entre la Ley Fundamental de Bonn aconsejan acudir al debate teórico que se lleva a cabo en ese país. De ahí podrán extraerse consecuencias válidas, también en este caso, para el quehacer de nuestro Tribunal Constitucional.

Ha tenido un enorme eco a este lado del Atlántico. No podía ser de otra forma, ya que se condensa ahí una realidad que condiciona todo el proceso interpretativo: la peculiaridad de la interpretación de la Constitución es consecuencia de la peculiaridad de la Constitución misma como norma.

La imposibilidad de precisar la voluntad del constituyente determinaría la particularidad de la interpretación.

José Alfredo Huaccharraqui del Castillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com