ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION INTEGRATIVA DEL DERECHO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIOLOGÍA Y SU ESTATUS CIENTÍFICO

TEMA 1.1 ENSAYO

Sociología en su estatus científico.

Existe una afirmación muy clara de que la sociología se ubica entre las ciencias sociales, cabe mencionar que, analizando los puntos de vista de diferentes autores observamos las diferencias entre los métodos y problemáticas a los que la sociología tiene que hacer frente, en los cuales los autores aportan su pensar hacia la sociología.

Uno de los autores, refiere que la sociología debería estar situada en las ciencias naturales y sociales, ya que la sociología pretende un conocimiento subjetivo sobre la interacción social; por otra parte, el carácter científico de la sociología destaca diferentes aspectos. El primero de ellos, dice que es una ciencia general que estudia fenómenos sociales muy ampliamente, sin adentrarse o tomar en cuenta características particulares o especificas de la sociedad; solo las analiza y compara en su cotidianidad. Por otra parte se nos dice que es una ciencia que tiene por objetivo el aplicar un método científico a las investigaciones de hechos sociales, con la finalidad de encontrar diferencias o cuestiones similares.

En el pasado nació una corriente, la cual tenía por objetivo cuestionar el método científico y sus funciones en el ámbito social, esta corriente no fue ajena a congregaciones sociales que tenían como fin imponer alguna interpretación por encima de la realidad social y fue más evidente en sociedades capitalistas dependientes o subdesarrolladas.

Otro estudioso de la sociología nos dice que dicha ciencia, no es una disciplina que estudie los fenómenos de manera desinteresada, sino que son prejuiciados por la sociedad como hechos negativos.

Los investigadores trabajaron en conjunto y observaron la diversidad cultural como un problema social, el cual debía ser analizado por los expertos en sociología, y la principal responsabilidad de ellos fue dar explicación y solución para dichos problemas aportando las influencias reciprocas entre una cultura y otra, mirando la pluralidad cultural y la tolerancia como hechos positivos asumiendo el ya mencionado conocimiento para la acción social, favoreciendo la tolerancia entre los miembros de la sociedad.

TEMA 1.2 a 1.7 ENSAYO

Tomando la idea que manejan los autores en relación a la sociología y derecho, partiremos desde la definición de la sociología jurídica, la cual se encarga de estudiar lo jurídico como resultado de la interacción social, ahora se considera una sociología especial con acción y temas variados que rebasan expectativas iniciales. Se maneja el pensamiento que distingue una sociología del derecho ‘’formal’’ el cual, su origen es reciente producto de la corriente positivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com