ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Derecho


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

¿Qué es supremacía?

Según Ricardo Guastini, la Supremacía Constitucional es un principio teórico del derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país.

¿Qué es constitución?

Según Pedro Aragoneses Alonso es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de Derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.

NORMAS CONSTITUCIONALES

• Constituyen normas fundamentales del ordenamiento jurídico. Art. 51 const.

• Es la fuente originaria de todo el sistema normativo. Art. 51 const.

Ejemplo: Los numerales 5 y 17 del articulo 2º consagran el derecho de acceso a la informacion pública y el derecho a participar, en forma individual o asociada en la vida politica economica social y cultural de la Nacion. Asimismo , en el numeral 22 de este mismo articulo, la Constitucion señala que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

PRIVILEGIO DE LA NORMA CONSTITUCIONAL

Se justifica en la organización jerarquizada de las normas y cuyo antecedente se encuentra en la teoría pura del derecho, sustentado por Hans Kelsen, quien afirma que el sistema legislativo, tiene una estructuración piramidal y en cuya cúspide de la jerarquía normativa se encuentra la constitución que subordina a todas las demás normas del sistema jerárquico.

El concepto del privilegio constitucional, está consagrado en la constitución política del Estado cuando afirma que si ocurre la contradicción entre una norma constitucional y una norma ordinaria prevalece la constitucional.

El mecanismo legal y procesal para oponer a la inconstitucionalidad de una norma. Se viabiliza a través de:

a) La no Aplicación

b) La declaración de la inconstitucionalidad.

Jerarquía normativa

Es la ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rango superior.

Hans Kelsen, señala que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental. para la doctrina jurídica de hans kelsen el ordenamiento jurídico, es el sistema de normas ordenadas jerárquicamente entre sí.

El esquema de Hans Kelsen se basa en tres niveles de los cuales resalta a las normas constitucionales en el primer nivel por múltiples razones como:

LA CONSTITUCIÓN: Es la ley fundamental de la organización del estado, que está a cargo de la asamblea constituyente, responsables de la aprobación o refrenda, conformado por representantes de distintas posiciones e ideologías elegidos para elaborar esta no rma jurídica fundamental que contiene derechos y deberes, con el fin de regular las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos en lo civil, penal, tributario, laboral, social, económico y político, que determinan la estructura del estado y señala el régimen económico del estado.

Nuestra Carta Política se divide en dos partes:

Parte Dogmática.- Tiene validez universal, señala los derechos de las personas, referida a la forma del Estado y os regímenes de los derechos, deberes y las garantías constitucionales.

Parte Orgánica.- Referida a la estructura del Estado, poderes, atribuciones, funciones, protección de la Constitución y las modalidades para su reforma.

Para Humberto Suárez Camacho, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com