ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y LA COORDINACION DE LAS POLITICAS ECONOMICAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

LA GLOBALIZACION Y LA COORDINACION DE LAS POLITICAS ECONOMICAS:

Se define la globalización como el proceso de integración y colaboración que realizan las distintas economías del mundo, en el ámbito económico, tecnológico, social y cultural, con el fin de compartir información, mercados, recursos, etc. con el fin de complementarse y conseguir una mayor eficiencia.

         Dicha colaboración se lleva a cabo con la finalidad de conseguir una mayor libertad de capital entre países. De esta forma se obtiene un efecto de arrastre entre las economías, si una crece arrastra a la otra consigo.

        El principal problema de la globalización es el reparto de beneficios entre las economías, pues siempre se tiende a que países con mayor ventaja comparativo en capital humano, tecnológico, etc, es decir países con mayor poder económico, se lleve una mayor porcentaje.

        Como solución a estos conflictos aparece la política económica que intenta controlar ciertos ámbitos con el fin de establecer que se produce, en que condiciones y que se obtiene.

Esto lo consigue controlando eficazmente, el I+D+I, la educación, las infraestructuras y los sistemas de educación para evitar que las empresas cambien su localización. Por ejemplo: una empresa francesa produce plumas con oro procedente de Turquía. Si Francia establece un precio alto para que los barcos procedentes de Turquía atranquen en puerto francés. La empresa vendrá a producir a España dado que posee una mayor red de carreteras y de transporte ferroviario y posiblemente el alquiler de muelle.

        Los instrumentos en los que se basa la política económica para llevar a buen fin su misión son: La estabilidad inflacionaria y de los tipos de interés mediante las politicas monetarias y fiscales, mejoramiento del medio productivo, es decir la creación de un medio idóneo para las empresas (menos impuestos o costes..), desarrollar capital humano y de I*D*I, es decir aplicar subvenciones y unas condiciones sociales que atraiga a la población y no que la empuje fuera, y por ultimo que el trabajador reciba lo que se merece.

        Pero la política tiene ciertos límites que hace imposible su aplicación, los tipos de interés los controla el mercado financiero, por lo tanto el gobierno no puede influir en nada o casi nada y también se posee un cierto grado de unión con el vecino: si hay un país que ofrezca mejores condiciones fiscales u ofrece menos restricciones o regulaciones para las productoras, estas se verán movidas hacia dicha localización. Esto pasa con todas las empresas que intentan cambiar sus sedes en los llamados paraísos fiscales.

        Con el fin de evitar dichas limitaciones, el poder nacional tiene a desapareces hasta convertirse en casi nulo. Esto provoca que las distintas regiones apliquen su normativo hasta tal punto de empezar a considerarse independientes; o que también sean los propios gobiernos los que decidan hacer acuerdos internacionales o formar instituciones de ámbito internacional que se encarguen de ofrecer las mismas condiciones en todo el ámbito de aplicación y evitar la deslocalización. Así vemos como el FMI o el BCE intenta controlar el tipo de interés español; La UE impone leyes y restricciones financieras al gobierno español; o incluso Cataluña quiere separarse y formar una nación independiente del gobierno español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com