ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

VOLUCIÓN Y DEFINICIONES

Los términos Economía y Economía Política fueron en el curso de la historia los más usuales. Es así que uno de los primeros libros de Economía de que se tiene noticia ya fue escrito por Jenofonte, en la Grecia del Siglo IV antes de Cristo. Pero su origen también proviene de Aristóteles (384-322 a. c.), para quien la economía era la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición. Pero, es indudable, como se ha expresado que su origen etimológico proviene del griego Oikonomia, de OIKOS, casa, y NEMOS o NOMOS, ley, que significa administrador de la casa familiar y por extensión el término OIKONOMIA.

Pero, fue un autor, Antoine de Montchetien, quien sostuvo en su libro “Traite de L’economie politique”, editado en 1615, que la administración no sólo atañe a la familia, su patrimonio doméstico o particular, sino también al Estado y que, por consiguiente, la expresión a emplearse tenía que ser ECONOMIA POLITICA. Esta denominación predominó hasta el Siglo XIX, cuando fue reemplazada por “ECONOMIA”, sin el aditamento de Política. Fue a raíz de la aparición del libro de Alfred Marshall “Principies of Economics”, en 1890, que el término “ECONOMIA” se difundió ampliamente.

Sin embargo se afirma que, la economía como “ciencia sistematizada”, aparece con los grandes economistas, llamados “clásicos”. Ellos fueron los primeros economistas que desarrollaron una teoría de la ciencia y derivaron de ella leyes y principios de aplicación práctica. Se los llamó “clásicos” no solamente porque descubrieron y elaboraron esas leyes sino además porque sus conceptos, la concepción de la filosofía económica, sirvieron de orientación y de modelo para conformar el pensamiento posterior a través de las obras sucesivas que sobre la ciencia se crearon. (La Academia Española de la Lengua define el término “clásico” de la siguiente manera: “Clásico dícese del autor o de la obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier literatura o arte”).

Los principales y más eminentes economistas clásicos fueron:

a) Francisco Quesnay (1694-1774), de origen francés, fundador de la llamada escuela fisiocrática. Su denominación obedece al fundamento de su concepción teórica. Fundaba su concepción en la existencia de leyes inmutables dimanadas de la naturaleza y que, siendo la tierra la fuente esencial de las riquezas utilizadas por el hombre, propugnaba la preeminencia de la agricultura sobre las demás actividades económicas.

b) Adam Smith (1723-1790), de origen escocés, autor de la célebre obra “Investigación sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones”. Con esta obra Smith sentó los cimientos de toda una filosofía de la economía política y con ella dejó marcadas pautas imperecederas en la historia del pensamiento económico universal.

e) Thomas Roberto Malthus (1766-1834), de origen inglés, que con sus teorías acerca de la población añadió nuevos y originales elementos de análisis a la novel ciencia económica.

d) Juan Bautista Say (1767-1832), de origen francés, que estructuró la teoría del funcionamiento de la oferta y de la demanda en el mercado económico y popularizó con su obra Tratado de Economía Política definiciones y conceptos de la economía, inexistentes hasta entonces.

e) David Ricardo (1772-1823), de origen francés, creador y expositor de la famosa teoría de la renta de la tierra y de la teoría del valor-trabajo.

f) Carlos Marx (1818-1883), de origen alemán. Con su obra “El Capital” y utilizando el método del materialismo histórico, crea una nueva filosofía de interpretación y análisis de los hechos y de los fenómenos económicos.

g) John Stuart Mill (1806-1873), de origen inglés. En su célebre Principies realiza una síntesis final de la teoría clásica inglesa y de perfeccionamiento introducidos por los pensadores post - Ricardianos. Fue un crítico del Laisser Faire, sin abandonar los principios clásicos y el primero que trató de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com