ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización; Política, Económica Y Social


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA.

LICENCIATURA EN RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES.

Unidad de aprendizaje: Estructura Económica Mundial.

Profesora: Gabriela Gonzales Miranda.

“Globalización; política, económica y ecológica”

Alumna: Vanessa Merixell Lara Bautista.

2do semestre Grupo: R1

Toluca, México; a 10 de febrero de 2015.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….3

Cooperación económica internacional…….………………………………………………...4

La doctrina Truman………………………………………….…………………………………5

Plan Marshall……………………………………………….………………………………......6

El G-7 como directorio económico internacional………...………………………………….7

Conclusiones…………………………………………………………………………………….9

Bibliografía……………………………………………………………………………………...10

Introducción.

En este ensayo abarcaré sucesos muy importantes en la historia económica mundial, la cooperación económica internacional sin duda fue un sistema económico que durante la posguerra permitió a Estados Unidos despojar a la Gran Bretaña de su puesto como potencia mundial.

Señalaremos que la Doctrina Truman y el Plan Marshall fueron decisiones sumamente astutas por parte de EE.UU. para tomar el control de Europa Occidental y que después se ampliaría su dominio a todo el mundo.

Este ensayo pretende resumir este capítulo sumamente importante en la historia, que marcó y dio pauta a lo que hoy en día vivimos como naciones y conocemos como una economía mundial desarrollada plenamente.

Cooperación económica internacional.

Actualmente con la existencia de una Organización de las Naciones Unidas, el fenómeno de la expansión de las relaciones económicas internacionales se establece como inalterable. Basta con recordar que entre los años de 1954 y 200 el comercio internacional, medido por el volumen de exportaciones paso de 77.100 a 5.270.000 millones de dólares, lo equivalente a haberse multiplicado por 68 en términos nominales y casi por 16 en términos reales.

La ONU, a pesar de sus innegables insuficiencias, representa la institucionalización a escala universal de las relaciones económicas entre todos los países. En un intento de sintetizarlas, las formas básicas de relación económica entre las naciones se podrían agrupar en cuatro: librecambio, bilateralismo, cooperación e integración.

Con el comienzo del bilateralismo económico, surgieron los primeros intentos de resolver sus desventajas por medio de la cooperación económica internacional, por ejemplo entre 1928 y el comienzo de la segunda guerra mundial se redactaron los primeros acuerdos internacionales para regular el comercio de ciertos productos básicos, como fue el estaño, el trigo, el caucho y el azúcar.

El bilateralismo nace con la Gran Depresión, llamada así por que deprimió el comercio mundial haciendo descender considerablemente los precios de las materias primas y para poder detener este colapso y prevenir fluctuaciones futuras se llegó al arreglo de los distintos acuerdos internacionales ya mencionados, que fueron los primeros grandes ejemplos de cooperación económica intergubernamental a escala multinacional.

Posteriormente, durante la segunda guerra mundial, aumentaron los esfuerzos para alcanzar una mayor cooperación de cara a la paz, creando así un conjunto de órganos de estudio y de agencias especializadas que institucionalizaron muchos aspectos de la cooperación internacional. Por ejemplo, “La Carta de La Habana” en 1948 tuvo el objetivo de crear una Organización Internacional de Comercio, naciendo así el GATT y que después en 1995 se transformaría en la Organización Mundial del Comercio. (OMC)

La cooperación económica internacional trata de reducir las barreras, para dar a las transacciones económicas una mayor flexibilidad, es por ello que la cooperación es posible entre países que tienen distintos sistemas monetarios, fiscales y de seguridad social.

Para poder entender la evolución de estos sistemas económicos internacionales se debe analizar como a partir de las tensiones de la posguerra, desde 1945, se abrió este proceso que condujo a la situación actual del comercio internacional.

En el verano de 1946, los británicos habían prometido a reforzar la línea de resistencia formada por Grecia y Turquía frente a las presiones soviéticas, más sin embargo ocho meses más tarde Londres daba marcha atrás por las grandes dificultades económicas por las que atravesaba la propia Gran Bretaña, decisión tomada por el Gobierno laborista del Clement Atlee.

Toda la amplia presencia británica, inteligente y tenazmente construida a lo largo de los siglos XVIII y XIX comenzaba a venirse abajo; tanto por las reivindicaciones nacionalistas como por las implicaciones económicas. Lo que estaba a punto de suceder era ese reajuste inevitable: Estados Unidos como la superpotencia, ocupando el lugar del Reino Unido.

Así pues, casi de manera repentina EE.UU aprovechó todas los conflictos económicos que atravesaba a la Gran Bretaña para generar las dos grandes mutaciones geopolíticas de todos los tiempos, la Doctrina Truman y el Plan Marshall, sin duda cambió todo el panorama que se vivía.

La doctrina Truman.

Con la decisión británica de suspender el apoyo a Grecia y Turquía; EE.UU respondió casi inmediatamente a la petición de sustitución en la asistencia de ambos países.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com