ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

III. POLITICAS ECONOMICAS: LA POLITICA MONETARIA

4.1. LA POLITICA MONETARIA

La política monetaria es un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas para afectar la actividad economica agregada, en particular para controlar la oferta monetaria y las tasas de interés, con el objeto de estabilizar o estimular la economía.

En la actualidad, la política monetaria es el mecanismo más poderoso que los gobiernos tienen a su disposición para combatir las recesiones y reducir el desempleo, aun más poderoso que la política fiscal.

La política monetaria opera, en primer término, mediante cambios en la oferta monetaria, con el fin de manipular las tasas de interés. Esto debido a que las tasas de interés afectan todo, desde la demanda por hipotecas inmobiliarias (personas) hasta la demanda por bienes de inversión (empresas), esto significa que tiene un efecto enorme y generalizado en estimular o deprimir la actividad económica.

4.2. FUNDAMENTOS BÁSICOS

Para comprender este panorama, veamos que es el dinero y que es posible tener mucho, y la relación entre este hecho, las tasas de interés y la inflación. Esto nos permitirá entender como el gobierno puede influir sobre las tasas de interés cambiando la cantidad de dinero existente.

El Dinero de Curso Legal

El dinero es un activo, lo que significa que mantiene su valor en el tiempo, y es el único activo que es aceptado universalmente como medio de pago.

Las seguridades en lo que es la “producción de dinero” recaen en los gobiernos y esto siempre es un problema potencial porque los gobiernos se enfrentan a la tentación de imprimir para pagar deudas o comprar.

Hasta el año 1973, cuando se rompe el acuerdo de Bretton Woods, los bancos centrales solo podían imprimir si tenían la contrapartida en oro, y el alto costo de comprar oro, limitaba la oferta monetaria.

Tener un patrón metálico era bueno en términos de prevenir una inflación, pero eso hacía que la oferta monetaria sea más o menos fija en el tiempo y hacía también que si la economía quería expandirse el gobierno no podía hacer nada al respecto.

El precio del dinero: La tasa de interés

La política monetaria funciona mediante la manipulación de la oferta monetaria para modificar el precio de pedir dinero prestado, que es la tasa de interés. La clave para que la política monetaria funcione se encuentra en el hecho de que la demanda de dinero depende de la tasa de interés.

Imagínense que les regalo un millón, imagínense también que son un poco desconfiados y deciden guardar su millón por un año para tener el tiempo suficiente de pensar en como gastarlo mejor.

Guardarían ustedes su millón en efectivo en su cuenta corriente? No, obviamente, ustedes buscarían que activos les ofrecen la más alta tasa de interés y convertirían su efectivo en esos activos. De hecho, lo único que le impide a la gente convertir todo su dinero en otros activos y no tener efectivo nunca, es que el dinero le permite comprar cosas, aparte de eso, el dinero es el peor activo en términos de su tasa de retorno, ya que la tasa de retorno sobre el efectivo siempre es cero. En el mercado de dinero:

¿Cómo se determinan las tasas de interés?

Estas se determinan en el mercado de bonos, los cuales tienen un efecto enorme sobre todo lo demás que sucede en la economía.

El Bono es un activo financiero por el cual se tiene que pagar una cantidad de dinero a cambio de una serie de pagos en el futuro, hay dos clases de pagos, los de valor nominal y los cupones.

Los bonos no garantizan ninguna tasa de retorno. Solo prometen hacer a tiempo los pagos de los cupones y del valor nominal. La tasa de retorno TR depende de cuanto paga usted por el derecho de recibir esos pagos.

Es decir, la TR va a depender de cuanto tenga que pagar para tener el bono.

Este es un hecho para recordar “la tasa de retorno de un bono varía inversamente con lo que paga por él”, es decir cuánto más paga por el bono menor es el retorno. Cuando los precios de los bonos son más altos, las TR son mas bajas.

En el gráfico de la lámina anterior vamos a ver que pasa si la Ti sube a iA, esto significa que la cantidad de dinero ofrecida es mayor que la cantidad de dinero demandada, esto significa que la gente tiene mas dinero que el que quiere tener y trata de modificar su portafolio usando el exceso de dinero para comprar otros activos. Y una de las cosas que la gente compra son bonos, con todo este dinero tras la oferta limitada de bonos, el precio de los bonos aumenta, ahora miremos claramente: que le pasa a la tasa de interés cuando los precios de los bonos aumentan? Disminuyen.

Por el otro lado, veamos ahora que pasa cuando vamos a iB; la cantidad de dinero demandada excede a la cantidad de dinero ofrecida. Dado que la gente desea más dinero del que tiene, y va a tratar de conseguirlo vendiendo activos no monetarios como los bonos, para convertir esos activos en el dinero que desea. Estas ventas hacen que el precio de los bonos disminuya, o sea que las tasas de interés aumentan.

Y así continuarán subiendo y bajando tratando de encontrar el punto i* que es la única tasa de interés a la cual la gente está satisfecha, manteniendo la cantidad de dinero OD, que el gobierno ha decidido circular.

Una consecuencia importante de que las tasas de interés se ajusten tan rápidamente, es que el gobierno puede imprimir el dinero que desee, lo que le da una herramienta de política útil para manejar la economía, el Estado puede crear la tasa de interés que desee imprimiendo la cantidad de dinero apropiada.

La tasa de interés es el precio del dinero, y reacciona de una manera similar a otros precios.

En el gráfico, si la oferta monetaria aumenta de OD0 a OD1 disminuye la tasa nominal de interés de equilibrio a i*1.

En los Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal (FED) decide que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com