ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y COMPETENCIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

Valores

Todas las posibles descripciones sobre competencias o características de la conducta profesional de los sujetos pueden ser tan variadas y distintas como organizaciones emprendan la tarea de analizar y clasificar la conducta profesional. Por otro lado, existe la tendencia a confundir conceptualmente VALORES con COMPETENCIAS. Para lograr una acabada conceptualización, comenzaremos por diferenciar los unos de los otros.

Cuando hablamos de valores, nos referimos, según la definición de la Real Academia Española (RAE) a:

“Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores”

Esta cualidad, es otorgada por un grupo social (puede ser una sociedad, una comunidad, una organización o una empresa) y se hace efectiva en cuanto es vivenciada (ya sea cumplida o incumplida) por el grupo al que refiere.

Cuando hablamos de polaridad, hacemos referencia a que los valores son absolutos, es decir, se cumplen o no, sin grados intermedios o porcentajes. Por las características anteriores y a modo de ejemplo, podemos decir que son considerados valores la INTEGRIDAD, el RESPETO y la EQUIDAD.

Competencias

Definiremos a las competencias como un conjunto de habilidades que están fundamentalmente referidas a las características del comportamiento general del sujeto en el puesto de trabajo.

Las competencias, al igual que los Valores no son entidades pre- determinadas, sino que se asocian a un contexto puntual de trabajo. Lo que sí las diferencia de los primeros es su gradualidad, o posibilidad de adquisición progresiva. Tal vez sea éste el punto más delicado en cuanto a la diferencia entre Valores y Competencias. Estas últimas tienen distintos grados de evaluación y, a través de la práctica y la capacitación, este grado puede ir aumentando.

Un ejemplo: La CAPACIDAD NEGOCIACIÓN es una competencia que puede medir en distintos grados. Es claro que en el departamento comercial de una empresa, se le exigirá al analista Junior, apenas ingresado un grado BAJO de cumplimiento, al analista Senior, con algunos años de experiencia, un grado MEDIO-ALTO, mientras que al gerente del área se le exigirá un grado de cumplimiento SUPERIOR.

A todos se les pedirá y se los evaluará en la INTEGRIDAD, aunque aquí sin grados.

Por otro lado, las competencias pueden ser Generales, Específicas o Técnicas. Las primeras son, como su nombre lo indica, de carácter más universal y ligadas al comportamiento más superficial del individuo, quedando excluidas sus habilidades más específicas ligadas a una actividad particular. Podríamos decir que estas competencias, de algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com