ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de los derechos humanos es un tema de gran importancia en la sociedad actual hoy en día


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Hablar de los derechos humanos es un tema de gran importancia en la sociedad actual hoy en día, ya que en la actualidad no se están cumpliendo como deberían y están siendo afectados ocasionalmente al ser violados por el estado y cuando esto sucede recordemos que se convierte en un delito previsto en el código penal, esto día con día se vuelve un problema más grande y nos hace preguntar ¿que son los derechos humanos? ¿Para qué nos sirven?

Los derechos humanos como sabemos  son el conjunto de necesidades que todas las personas poseemos  (sin importar el sexo, el estatus social, religión etc.) ya que todos los ciudadanos  tenemos derecho a vivir y ser tratados dignamente, y las cuales deberíamos de estar en el derecho de poder cubrir… y ¿porque es tan importante? Porque son derechos irremplazables, innatos e inalienables y es un reconocimiento al valor de los derechos que cada ser humano posee.

DESARROLLO

Los Derechos Humanos son el conjunto de privilegios cuya labor resulta indispensable para el crecimiento íntegro del ciudadano, este conjunto de beneficios  se encuentra establecido en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es deber de todos. Las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de cada uno. De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de generalidad, interdependencia y progresividad.

Principio de Generalidad: señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.

Principio de Interdependencia: consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.

Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son relacionados al ser humano y procede de su dignidad.

Los Derechos Humanos han son clasificados atendiendo a diversos criterios, así podemos encontrar clasificaciones que atienden a su naturaleza, de su origen y contenido, a lo que se refieren. Con un propósito didáctico, esto se debe a que en función al momento en el que surgieron o el reconocimiento que han tenido por parte de los Estados. Los derechos humanos no significan que algunos tengan mayor o menor importancia sobre otros pues todos ellos encuentran en la dignidad humana el principio y fin a alcanzar. Entonces en la primera generación fueron agrupados los derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.

Actualmente es mayormente aceptado clasificar los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. Es importante que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma general y de manera justa y equitativa, de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y pueblos en que prevalece la libertad y el respeto al derecho del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com