ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HABANA, LA CIUDAD DETENIDA


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

TEMA: TÉCNICAS DE LECTURA

LA HABANA, LA CIUDAD DETENIDA (Martín Caparrós)

NOMBRE: Romel Espin

PARALELO: P-2

FECHA: 2020 – 01 – 06

DOCENTE: BYRON DUEÑAS

2019 - 2020

1.- Lectura compresiva

Idea principal

Hay prejuicios. Siempre hay, pero sobre La Habana más. Si se aceptan los prejuicios, La Habana sería una ciudad vieja semiderruida donde se mezclarían putas, vividores, turistas talluditos y retratos del Che, coches de los cincuentas y una alegría que poco justifica. Si no se aceptan sería eso mismo.

Idea secundaria.

Y construyeron más edificios tan pomposos, explosiones neoclásicas, y el mar tan a menudo y el cielo siempre a mano: La Habana debe ser la capital más bonita del idioma. Y también la más rota y también la más triste. La Habana me entristece. Camino, miro, pregunto, escucho y me entristece. Para mi generación y alguna más, para los que creímos en todas estas cosas, La Habana es el resumen del fracaso, el lugar donde todo iba a ser y no fue nada.

Mensaje implícito

El deseo de ver a una Cuba revolucionaria como se esperó desde hace muchos años cuando comenzó la lucha por un socialismo en esta pequeña isla donde la belleza es ocultada por la mala reputación por los trabajo no bien remunerados y por la forma de sobrevivir con lo necesario incluso en ocasiones menos.

Parafraseo

Existen pensamientos la Habana seria tomada como un país pluricultural lleno de prejuicios y de malos aspectos propios con pocas visitas a menos que sean por las cosas que lo hicieron resaltar que son el habano y el Che.

Resumen

La Cuba-Habana tomada como un país lleno de grandes conflicto, historias una historia relatado por edificios, carros que han rondado cada calle una y otra vez, libros y carteles que resaltan revolución. Revolucionarios el Che Guevara y Castro de los cuales la cuidad esta marcada con sus rostros los dos sin ser tan diferente con el uno triunfando en la derrota, el otro derrotado en su triunfo .

Cuba un país pobre pero tan singular como cualquier otro, país donde la miseria no existe tan único porque la gente trabaja y no recibe un salario de acuerdo con su trabajo, pero aun así no muere de hambre, cuba es único porque la gente no trabaja, pero no muere de hambre.

Un país socialista, donde se otorga una libreta e abastecimientos que es como su canasta básica por lo que la población se ha acostumbrado a esa igualdad, pero en el proceso han aparecido desigualdades de forma inesperada, sigue existiendo desigualdad de clases sociales, que divide a la sociedad en el sector elitista cubano y el sector popular. Las diferencias entre ricos y pobres se reflejan también en el consumo de estos dos sectores sociales, en la cantidad de cosas que compran mes a mes, pero de pronto aparecen carencias que igualan a todos, por ejemplo, cuando un lugar que queda sin un producto de consumo diario como son los huevos, en ese caso la clase social no tiene importancia, pues no hay huevos y es para todos, para nadie.

Donde los mismo ciudadanos han visto en casarse para burlar las fronteras pues es una forma legal de salir de cuba, algo igual mente interesante es el “Turismo sexual” una frase muy llamativa, pues no es común escuchar eso en el día a día, esta es una de las forma de sustento económico, Cuba atravesó un periodo de debilidad económica que llevo a la población a buscar formas alternativas de sustentarse, por lo que empezó con el turismo, fue su salvación y su forma de vida, por lo que la Habana especialmente ofrece riquezas del pasado como catedrales, palacios, monumentos, avenidas, pinkies y hoteles, que dejan la sensación de estar en un lugar que, para bien o para mal, ya no es de este mundo. El reguetón también forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com