ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERMANASTRA FEA DEL EMPLEO ES LA POBREZA


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

REALIDAD NACIONAL - CONTABILIDAD GRUPO C

ESTUDIANTE: KATIA LISBET MAYTA QUISPE        015300613B

LA HERMANASTRA FEA DEL EMPLEO ES LA POBREZA

Siempre nos enseñaron que nuestro país es megadiverso y pluricultural, rico en recursos naturales, pero muy pocos o ninguno; sobre todo en época escolar, nos señala que en la calle hay ciudadanos que en el bolsillo solo tienen para una comida al día y tal vez su transporte, mientras otros cargan una billetera llena de dinero y tarjetas. Es así que nos encontramos con un mundo diferente donde el que más tiene cada día tendrá más y el que no es muy difícil que tenga algo más.

Palabras clave: Pobreza, Empleo, Subempleo, Desigualdad 

Cuando uno investiga sobre pobreza en el Perú se encuentra con  muchas subdivisiones; la razón la expone claramente Aurelio Valdez Caro: “En el curso de la década del noventa, además de la disminución drástica del nivel de salarios en general, se ha ensanchado enormemente la brecha entre los salarios mas bajos, acentuándose, aun mas, la odiosa desigualdad de la distribución del ingreso, la pauperización de los salarios y e incremento de las capas de pobreza”[1].  Pero no le echemos toda la culpa esa eso década ya que la pobreza, el desempleo y desigualdad son comunes desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad.

Si queremos hacer un estudio sobre la pobreza debemos estar familiarizados con lo que es el empleo y viceversa, es por eso que podemos decir que estos términos y significados están íntimamente relacionados; esta es la razón del título del ensayo.

El empleo es una ocupación asalariada para la elaboración de bienes y/o servicios, es decir que si una persona no elabora bienes o servicios de algún tipo está desempleado, pues no tendrá una remuneración salarial que le permita incorporarse al círculo económico de adquisición de bienes o servicios; es decir; que no todos las personas en edad económica activa están ocupadas. Es aquí que recordamos La famosa frase de Raimondi :”el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Ciertamente no podemos decir que las personas desempleadas sean mendigos ignorantes de la riqueza a su alrededor, sino que no se presentan los medios; que deberían ser facilitados por políticas de estado; para poder beneficiarse de tales riquezas.

Muchos de los peruanos viven permanentemente al ras de la línea de pobreza puesto que si bien cuentan con empleo remunerado, este no alcanza para superar este nivel económico sirviendo ese dinero “lo justo para vivir”, es por este motivo que recurren al subempleo para tener un ingreso extra y cubrir mas necesidades;ese es el modelo que siguen muchas familias de clase trabajadora comunmente llamado sector C y D, pero los sectores inferiores  que están por debajo de la línea de pobreza; quienes tienen un ingreso de 170 soles mensuales para una familia no tienen mucha posibilidad de salir por si mismos de esa catalogación sin la asistencia de un agente externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com