ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

LA IDENTIDAD CULTURAL

Muchas veces lo expresamos como "sin identidad cultural no habrá desarrollo", porque ésta es como una huella digital que le permite a un pueblo o una sociedad identificarse, saber quién es, de donde viene y a donde va.

Pero ¿Qué es la identidad cultural?

La identidad cultural es el sello característico de un pueblo, son sus costumbres y tradiciones, su comportamiento, su historia y geografía, su educación, su arte, sus conocimientos, sus logros, son sus idiomas y sus razas, es la energía que impulsa y permite el desarrollo de su sociedad y hace posible los cambios en la organización de su Nación y de su Estado.

Es un conjunto de valores, orgullos, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. También es alma, espíritu, amor por lo suyo, meta común y acuerdo en lo fundamental para lograr el desarrollo. Es identificación plena con el pasado, el presente y el futuro de una sociedad.

La identidad no es puramente una construcción pasiva constituida por las expectativas de los otros, es un proceso de interacción por medio del cual la identidad del sujeto es construida no sólo como una expresión del reconocimiento libre de los otros, sino también como resultado de una lucha por ser reconocido por los otros.

Así se puede apreciar que el concepto de identidad se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de cultura, ya que esta celebración del yo se hace posible en base a un “otro” que refleje la diferencia identitaria que se ve también de acuerdo a la perspectiva del sustento del sujeto a través del “otro” .

Desde un punto de vista psicológico, el concepto de identidad apela al sujeto viviente y concreto, es decir, para que haya identidad es necesario que haya personas que la experimenten y la vivieran. Desde este punto de vista, la identidad en tanto fenómeno psicológico, aparece con dos dimensiones:

1º El conjunto de experiencias que conforman la vida de cada cual o biografía personal o proceso de construcción del yo, a esto se le puede denominar la “sustancia” de la identidad: aquello de lo cual está constituida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com