ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

“Identidad Cultural”

El tema a tratar en este espacio es la “Identidad Cultural” su significado lo entendemos como un grupo de rasgos y características que diferencia, a los demás grupos sociales. Molano (2008) dice que: “La identidad personal, la identidad nacional, la identidad de género han ido evolucionando de distinta manera en las culturas” (p.56).

A partir de esta las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Uno de los mayores problemas, es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la palabra o definición de identidad la que logra moldear a las personas, lo que determinan sus gustos, necesidades, prioridades y acciones. Dentro del ámbito civil se expone lo que es la identidad personal que insinúa en primera instancia al nombre y apellido que se nos ha asignado. De esta forma, una persona puede ser diferente al resto. También, la identidad personal puede referir a cuestiones más bien vinculadas con la cultura, como lo son la profesión, la etnia, la religión, la actividad laboral, la personalidad, los gustos o el comportamiento de cada persona. La identidad nacional en su definición, es aquella que vincula a los individuos con la nación de la cual forma parte. Es entendido por identidad nacional aquella identidad de una persona la cual se desarrolla con la nación y de la cual pertenece, sea por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad, o por tener sentimientos de pertenencia.

.

Para finalizar el tema de este este trabajo, hablemos de la identidad de género la cual ha sido evidente a lo largo de estos últimos años, en su definición lo entendemos como el género el cual logra que cada uno de nosotros logremos identificarnos. También pueden ser utilizados para hacer referencia al género que se le atribuye a una persona, es a partir de los elementos del agrado de la persona es ahí donde responden al rol de género, que pueden ser la ropa que usa, su comportamiento, apariencia, entre otros. De esta forma, el sentimiento de feminidad o masculinidad que tiene una persona no necesariamente coincide con su genitalidad. El término de identidad de género suele ser igualado con el de identidad sexual aunque hay quienes establecen diferencias entre ambos, habiendo hacia la existencia de la discriminación por no haber igualdad de géneros. Giddens (1991) dice que: “La identidad del yo es un constructo que deviene desde la modernidad el cual trae aparejada la idea de identidad en contraposición de otredad” (p.74). Se podría decir por otro lado que en contraparte del concepto de identidad encontramos el de otredad, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com