ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDAD CULTURAL: La identidad cultural es la representación de quienes somos y cuál es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. No es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".

Así como las personas tienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan un particular modo de sentir y ver el mundo.

ESTANDARIZACION CULTURAL: Tendencia política y económica de homogenización de la cultura, lo cual significa que los seres humanos cada vez se parezcan más entre ellos, compartiendo una estandarización que deja de lado las costumbres y prácticas que nos hacen diferentes. La estandarización cultural básicamente impone costumbres son otras ya existentes en las cuales se aceptan, de esta manera se crea un ideal y es aceptado en la sociedad, ya sea dejando a un lado la individualidad, de esta manera las tendencias comienzan en base a las ya creadas.

IDENTIDAD PLURICULTURAL: Que se forma de varias culturas, su base se encuentra en distintas culturas y creencias.

MULTICULTURALISMO: Coexistencia de diferentes culturas en una sola entidad política o territorial.

¿Cómo relacionas los conceptos con la globalización? Explícalos a partir de lo que sucede en tu localidad (no olvides incluir el nombre de tu localidad).

En Veracruz la globalización tiene como fin principal, extenderse alrededor del planeta, ya sea una ideología, cultura o interés económico. Partiendo de ello podría decirse que la globalización utiliza a la estandarización cultural, como herramienta para cumplir con su objetivo. ¿Cómo es esto? Pues bien la estandarización cultural provoca nuevas necesidades, nuevas formas de pensamiento inclusive es capaz de cambiar el significado de ciertas palabras, o creencias religiosas, quizás no en su esencia, pero si logra reformarlas para su adaptación en la nueva tendencia de la realidad. Ataca fuertemente de esta manera la propia identidad cultural, haciendo que los individuos, se cuestionen si su identidad cultural, es adecuada para las nuevas tendencias culturales que se vienen generando.

La Globalización encuentra una penetración más fácil en sociedades con poca identidad cultural o con una muy desgastada como pasa aquí en Veracruz, pero también aprovecha la pluricultariedad para su aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com