ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTACION DEL CUERO EN BOLIVIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTACION DEL CUERO EN BOLIVIA

Generalmente nuestro país Bolivia, no importa el material de cuero como materia prima en si, con excepción de  algunos que otros tipos: como ser el cuero de algunos animales exóticos (tigres, osos, etc.)

Las importaciones del cuero se hacen mediante productos manufacturados, acabados, a la venta al por menor. Como por ejemplo, los calzados, las prendas de vestir (chamarras, carteras, etc.)

IMPORTACION DEL PAIS DE CHINA

Entre 2015 y 2016 las compras desplazaron a la industria nacional, debido a la Importación de calzados, cuero y textiles de China  que creció en  176%

Muchos productores y microempresarios prefieren dedicarse a la importación, además que, con la devaluación del yuan, China inunde el mercado. Donde algunos vendedores analizan abandonar su actividad para dedicarse a la importación de textiles de China porque es más rentable traer estos insumos que fabricar ropa.

Hasta hace  cinco  años, el 100% de las prendas  y zapatos que se comercializaban por ejemplo: en la calle Tumusla, Mariano Graneros, Murillo,  la avenida Illampu y las vías cercanas a la plaza Eguino,  eran  producción nacional, pero que ahora se redujo a  20%, y el 80% es traído  desde el país asiático. "De China llegan  zapatos, chamarras, pantalones, muebles, ropa interior y todo lo que uno se puede imaginar.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los  textiles, cuero y calzados importados de China  son  los más sensibles para la industria local. La internación de estos tres productos el año pasado tuvo un valor de 96 millones de dólares, un 176% más que en 2015.

Las estadísticas revelan que la importación de calzados sumó 53,7 millones de dólares, un 94% más que hace cinco años; la de textiles alcanzó a 29,8 millones de dólares, un 54,4% más, y de cuero llegaron a  12,5 millones de dólares, un 64% más (ver infograma).

Otros países

Bolivia también adquiere de otros países otros artículos, pero, en el caso de los dos primeros, la mitad proviene del  gigante asiático y hasta un 82% el cuero.

 

Mercado

 Los principales proveedores de calzados fueron China (62%) y Brasil (19%). Entre los más requeridos están las zapatillas de entrenamiento, gimnasia, baloncesto y similares por un valor superior a los $us 3,9 millones.


Los principales departamentos que importaron este accesorio, en lo que va del año, fueron: Cochabamba (36% sobre el total importado), Santa Cruz (30%), Tarija (18%) y Oruro (8%). ahora las personas  prefieren zapatos peruanos y no nacionales. Haciendo que las ventas estén por los suelos.

El fenómeno se debe al crecimiento del poder adquisitivo de las personas, que les permite comprar más de estos productos, y por otro lado, debido a que “la industria nacional no logra satisfacer la demanda interna”.

 Los productores nacionales son afectados por la competencia y la ilegalidad.
Los calzados fabricados en el exterior son cada vez más requeridos por los bolivianos, pues los compradores les atribuyen dos atributos: están a la moda y dan protección y comodidad al pie. 

En 2010, la importación de este accesorio fue por valor de $us 50,32 millones y para 2014 llegó a $us 111,89 millones, es decir, hubo un crecimiento del 122%, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com