ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones E Importaciones Bolivia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

IV. POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1) PANORAMA GENERAL

1. La agricultura es uno de los sectores económicos fundamentales de Bolivia en términos de su contribución al empleo y a las exportaciones pero, reflejando su baja productividad, su contribución al PIB es relativamente modesta. Desde el último examen de Bolivia en 1999, cambios institucionales, conflictos sociales y limitaciones de acceso al crédito han afectado negativamente el rendimiento del sector. Sin embargo, las exportaciones agrícolas han aumentado considerablemente, beneficiándose de acceso preferencial en los principales mercados externos, notablemente la Comunidad Andina. Bolivia no ha presentado ninguna notificación a la OMC relativa a ayuda interna desde 2001 y subvenciones a las exportaciones desde 2000.

2. La minería ha desempeñado históricamente un papel significativo en el desarrollo económico de Bolivia y sigue ocupando un lugar primordial como generadora de exportaciones, aunque su importancia relativa ha tendido a decrecer en años recientes. Las empresas mineras están sujetas al pago de un impuesto alternativo cuya alícuota a las ventas en el mercado interno es el 60 por ciento de aquélla aplicable a las exportaciones.

3. El sector manufacturero boliviano es relativamente pequeño. La baja productividad en el sector refleja debilidades que afectan a la estructura productiva boliviana en general, y explica en parte el poco éxito que muchas de las manufacturas bolivianas han tenido en penetrar mercados externos. Sin embargo, algunas industrias han visto sus exportaciones crecer considerablemente (por ejemplo, lácteos y vestidos) en años recientes. El crecimiento del comercio de productos manufacturados con la Comunidad Andina ha sido particularmente importante, mientras que los beneficios comerciales otorgados por los Estados Unidos han favorecido la exportación de textiles y prendas de vestir a ese mercado. El sector manufacturero boliviano se beneficia de varios programas de apoyo oficial.

4. La industria de hidrocarburos, en particular el gas natural, hace aportes decisivos a las exportaciones y a la inversión extranjera en Bolivia. En mayo de 2005, se promulgó una controvertida ley de hidrocarburos que, entre otras cosas, cambió el régimen tributario y la naturaleza de los contratos entre el Estado y los operadores, y que podría desincentivar la inversión extranjera. Se permite la participación privada, incluyendo la extranjera, en todas las actividades del sector de energía eléctrica. La mayoría de los precios y tarifas se hayan regulados y se continúa otorgando subsidios cruzados.

5. El sector de servicios genera aproximadamente el 54 por ciento del PIB y el 46 por ciento del empleo. En el marco regional, Bolivia participa de los esfuerzos por liberalizar el comercio de servicios en el marco de la Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com